Defensoría del Pueblo lanza el programa “Libros por Sueños” para apoyar en la rehabilitación de adolescentes con responsabilidad penal
22 de Julio de 2021 06:17 pm
Villa Rojas, Pando, 22 de julio de 2021.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este jueves, presentó el programa “Libros por Sueños”, que tiene por objetivo incentivar el hábito de la lectura en las y los adolescentes con responsabilidad penal, como una forma de contribuir en su desarrollo integral, en su proceso de reintegración social y familiar, e incidir en la modificación de las medidas socioeducativas (sanciones), previa emisión de un informe y en el marco de lo que dispone la normativa.
Este programa fue diseñado con la colaboración de la organización ProgettoMondo Mlal, está pensado y dirigido a adolescentes que se encuentran en los 16 centros de rehabilitación social, dependientes de los nueve gobiernos departamentales, y que cuenten con sentencia que disponga la medida socioeducativa con privación de libertad en régimen de internamiento y con restricción de libertad en su Régimen en Tiempo Libre y Régimen Semiabierto.
La Defensora destacó que la lectura de libros podrá combatir el ocio y el estrés que ha dejado la pandemia por la COVID-19 y la situación de encierro en el que se encuentran las y los adolescentes en los centros de reinserción social, lo cual requiere, urgentemente, una atención y una mirada integral por parte de las autoridades competentes.
“Creemos que la lectura va a abrir las puertas de la libertad a través de la modificación de las medidas socioeducativas, va a permitir soñar, darnos sueños de vida, generarnos proyectos de vida”, manifestó la Autoridad.
Uno de los fines del programa es instalar bibliotecas en los Centros para promover el hábito de la lectura en las y los adolescentes, y respecto modificación de la medida socioeducativa, explicó que se propone que se aplique como establece el Artículo 347 del Código Niña Niño y Adolescente, cuando el delito no revista gravedad y previa la emisión de un informe del equipo interdisciplinario que acredite que la o el adolescente cumple el programa individualizado de ejecución de la medida (PIEM) y que ha asumido el compromiso voluntario de sujetarse al programa defensorial.
En la oportunidad se entregaron certificados de participación a ocho adolescentes que fueron parte del proyecto piloto “Lecturas por la Libertad”, que implementó la Delegación Defensorial de Pando, autoridades judiciales y el Gobierno Autónomo Departamental, para incorporar la lectura en las actividades educativas y ocupacionales de las y los adolescentes con responsabilidad penal.
Este proyecto fue implementado como consecuencia de la verificación realizada el 1 de abril de este año en el centro de Villa Rojas, en cumplimiento a una recomendación del Informe Defensorial “Situación de las y los Adolescentes en Centros de Reintegración Social en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de la Covid-19”, la cual permitió identificar, entre otras falencias y necesidades, la falta de actividades educativas ocupacionales para fortalecer el proceso de reintegración social de los adolescentes de este recinto.
La Autoridad, además, inauguró la biblioteca del centro de Villa Rojas con la entrega de 349 libros, material recolectado como parte de la campaña nacional que lleva adelante la Defensoría del Pueblo para equipar las bibliotecas de los 16 centros para adolescentes con responsabilidad penal. Por su parte, la Gobernación de Pando entregó mesas y sillas para la biblioteca y las personas privadas de libertad del Centro Villa Busch donaron mobiliario para este espacio.
En Villa Rojas, actualmente, se encuentran privados de libertad nueve adolescentes. En mayo de 2020, durante una intervención defensorial en los 16 centros dependientes de los nueve gobiernos departamentales, se evidenció la existencia de 476 adolescentes, mujeres y varones.
La institución defensorial promueve que “Libros por Sueños” sea replicado por los nueve Gobiernos Departamentales para brindar un camino de liberación y crecimiento a las y los adolescentes que circunstancialmente se encuentran con privación de libertad, pero que como seres humanos en desarrollo, necesitan de todos los esfuerzos del Estado, la familia y la comunidad para ejercer todos sus derechos y garantizar su desarrollo integral y reinserción en la sociedad con un proyecto de vida positivo.