Defensoría del Pueblo logra nueve compromisos por parte de gobierno nacional y departamental para atender deficiencias del Hospital de Clínicas
22 de Junio de 2023 04:20 pm
La Paz, 22 de junio de 2023.- La Defensoría del Pueblo logró el
establecimiento de al menos nueve compromisos por parte del Ministerio de Salud
y Deportes, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Dirección del
Hospital de Clínicas, para atender las deficiencias del nosocomio de tercer
nivel que funciona en la ciudad de La Paz.
El martes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, verificó el estado
de situación del Hospital de Clínicas donde se constató que, la falta de cupos
para atención, la carencia de medicamentos, la deficiencia en la organización y
entre algunos aspectos, hacen deficiente el servicio de salud. Tras la
inspección, en horas de la tarde de ese mismo día, la autoridad defensorial
convocó a una reunión interinstitucional.
Producto de la reunión entre autoridades y representantes del Ministerio
de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud – SEDES La Paz y el
Hospital de Clínicas de La Paz, se concluyó con compromisos en las siguientes
líneas: recursos humanos, infraestructura, equipamiento técnico, organización,
identificación de necesidades en emergencias, entre otros aspectos.
En cuanto a recursos humanos, el Ministerio de Salud informó que ya se
asignaron 13 items. En infraestructura, el SEDES y el Hospital de Clínicas,
asumieron el compromiso de la ampliación del Área de Oncología en un plazo de
tres meses.
Referente al equipamiento, el SEDES y el Hospital de Clínicas anunciaron
la adquisición del equipo de braquiterapia en aproximadamente cuatro meses,
acción que estará acompañada con la organización de recursos humanos que
permitirá la regularización de la atención.
En cuanto al bloque de emergencias del Hospital de Clínicas, el director
del nosocomio desarrollará una visita a esta área para identificar las
necesidades. Así como, “en los puntos relacionados a transferencias,
organización e información, adoptará acciones en un plazo de tres semanas a
partir de la presente reunión”, dice uno de los puntos.
A fin de promocionar, prevenir y proteger los derechos humanos dentro
del nosocomio y el trato digno, el acuerdo establece la implementación de la
oficina del ‘Defensor del Paciente’, instancia que recibirá denuncias de
vulneración de derechos de los pacientes.
Finalmente, el acuerdo establece la realización de una nueva reunión de
evaluación a desarrollarse en julio con el Ministerio de Salud y Deportes.