DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN FERIA BINACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS E INAUGURA OFICINA REGIONAL EN DESAGUADERO
30 de Octubre de 2019 12:00 am
Bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Municipal de Desaguadero y la Fundación “Munasim Kullakita”, este 30 de octubre, se llevó a cabo en ese municipio, la III Feria Binacional Bolivia-Perú “Por una Vida Digna para Vivir Bien”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la trata y tráfico de personas y la prevención de la violencia en sus distintas formas.
La Feria se instaló en el Puente Internacional que une a ambos países, donde participaron autoridades municipales de Bolivia y Perú, e instituciones nacionales invitadas, en cuyos stands la población asistente también recibió información sobre seguridad ciudadana, derechos de las niñas, niños y adolescentes, prevención de consumo de drogas, migración y refugio, fortalecer el trabajo en la frontera de Desaguadero Bolivia-Perú.
En el marco de este evento, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, inauguró de manera oficial la oficina de la Coordinación Regional de Desaguadero, que tendrá como función la gestión, atención, orientación y acompañamiento de la población extranjera en situación de vulnerabilidad que se encuentra en este punto fronterizo, solicitudes de refugio en frontera, procesos migratorios y temas relacionados a la trata y tráfico de personas.
La creación de esta oficina regional en ese municipio, que contó con el apoyo de ACNUR, responde a la necesidad de contar con una instancia que pueda hacer seguimiento al tema de movilidad humana, teniendo en cuenta el flujo migratorio en Desaguadero es mayor en relación a otros puntos fronterizos. Como referencia se tiene que en 2016, sólo entre enero y mayo, ingresaron a Bolivia 105.235 personas.
Esta situación, dijo Cruz, hace que este municipio se convierta en el paso para el posible traslado de víctimas de trata y tráfico, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes. Hasta el primer semestre, según datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 399 casos relacionados a estos delitos; mientras que la FELCC reportó, en lo que va de este año, siete casos de trata en Desaguadero.