Defensoría del Pueblo pide a la Cancillería apoyo jurídico para 3 ciudadanos bolivianos con discapacidad auditiva despedidos y detenidos en Brasil
07 de Mayo de 2020 11:58 am
La Defensoría del Pueblo, formalmente, pidió al Gobierno brinde asistencia jurídica y administrativa para tres ciudadanos bolivianos con discapacidad auditiva que fueron detenidos en Brasil, aparentemente, por vulnerar las restricciones de salud producto de su condición.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una nota remitida, este miércoles, al Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Freddy Abastoflor, pidió también que, en tanto se gestione la salida de estas tres personas de Brasil y el ingreso a Bolivia con las instancias estatales que correspondan, se atienda sus necesidades como alimentación, asistencia médica, hospedaje y otros de primera necesidad.
Cruz precisó que los tres ciudadanos, dos de ellos procedentes de Potosí y Cochabamba, se encontraban trabajando en una empresa de costura en Sao Paulo y a raíz de la situación que vive ese país por el COVID-19 fueron despedidos.
“Estas personas se encontrarían imposibilitadas de retornar al país por el cierre de fronteras; y por su crítica situación decidieron salir a la calle para buscar ayuda y poder retornar a Bolivia, sin embargo fueron detenidos aparentemente por incumplir las normas de emergencia sanitaria y remitidos a una Comisaría. Su situación se dificulta aún más, debido al limitado acceso a la comunicación porque emplean lengua de señas boliviana y no así lengua de señas brasilera”, indicó la Defensora.