Defensoría del Pueblo pide a los tres niveles de Gobierno asegurar los resultados en la prevención del embarazo adolescente establecidos en el PPPEAJ 2015-2020
26 de Septiembre de 2020 11:57 am
La Defensoría del Pueblo, a pocos meses de cumplirse el plazo para la implementación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes PPPEAJ 2015-2020, espera que las instancias del nivel central, departamental y municipal aseguren su cumplimiento para alcanzar los resultados esperados en la disminución de casos de embarazos no deseados ni planificados en adolescentes y jóvenes.
"La institución defensorial considera que es necesario volcar la mirada hacia los resultados y la incidencia real en adolescentes y jóvenes que se consiguieron con la aplicación de este Plan”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien dijo que se realiza un seguimiento al cumplimiento del PPPEAJ 2015-2020 y las responsabilidades sobre prevención del embarazo adolescente en el Gobierno central, los nueve gobiernos departamentales y en siete gobiernos municipales.
También instó a esos tres niveles estatales y al Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud, considerando los acuerdos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y las recomendaciones al Estado boliviano en el Examen Periódico Universal (2019), a concluir con las acciones delineadas en ese Plan para asegurar los resultados de incidencia en la reducción del embarazo en adolescentes y jóvenes, y proyectar de forma participativa la política pública para abordar esta problemática a partir de la gestión 2021.
Exigió, además, que las autoridades competentes den prioridad a la implementación de programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable y eviten los embarazos tempranos y los no deseados, así como la transmisión de infecciones de transmisión sexual.
Información del Ministerio de Salud indica que el inicio de la vida sexual en adolescentes es a los 12 años, de forma consentida y en otros casos forzada a través de la violencia sexual, teniendo como resultado, en muchos casos, embarazos que en su mayoría no son deseados ni planificados; situación que deriva en cambios profundos en la vida de las mujeres, más aún cuando son adolescentes, por ello se considera el embarazo en la adolescencia como un problema de salud pública y un problema social y de desarrollo que amenaza los derechos de las y los adolescentes profundizando inequidades y desigualdades.
De acuerdo a los datos proporcionados por esa instancia ministerial, el número de adolescentes embarazadas en Bolivia fue en descenso desde 2015 cuando se registraron 82.416 casos; 68.916 en 2016: 60.850 en 2017; 52.669 en 2018; y 47.212 en la gestión 2019. Sin embargo, manifestó la Defensora, la crisis sanitaria y la etapa de confinamiento hizo que la atención en salud sexual y reproductiva cese de forma abrupta, lo cual provocó que se registren datos alarmantes. De acuerdo a las cifras publicadas recientemente, que tienen como fuente el Ministerio de Salud, entre enero y julio de 2020 se habrían registrado 20.186 embarazos en niñas menores de 15 años y adolescentes entre 15 y 19 años.
Datos del Informe del Estado de la Población Mundial 2016 de UNFPA, señalan que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe es de 75 por cada mil mujeres de 15 a 19 años entre 2006 y 2015. Bolivia supera esa tasa con 116 adolescentes embarazadas por cada mil mujeres entre 15 y 19 años en ese mismo periodo de tiempo.
Asimismo, el primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, una característica de la fecundidad de la región de América Latina y el Caribe es que a pesar del descenso de las tasas de fecundidad en mujeres mayores a los 19 años, la fecundidad adolescente en mujeres entre 15 a 19 años, sigue siendo elevada con una estimación de 61,3 nacidos vivos por cada mil mujeres entre 2015 y 2020.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 16 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años, y un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. Este organismo, en 2015 estableció que cerca de 70.000 adolescentes mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento y que son las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años las que enfrentan mayores riesgos por complicaciones y muerte como resultado de sus embarazos.
Foto: Archivo de internet