DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CESE DE LA VIOLENCIA Y ABRIR ESPACIOS DE REENCUENTROS
05 de Noviembre de 2019 12:00 am
La Defensoría del Pueblo, ante los nuevos enfrentamientos y hechos violentos ocurridos en las últimas horas en el Aeropuerto de El Alto, manifiesta que no se puede ser permisivos ante el aumento de la violencia, situación que afecta los derechos humanos de las y los bolivianos.
Llama a quienes hoy se encuentran movilizados en defensa de sus demandas, a que prime la calma, a actuar con respeto y tolerancia frente al disentir del otro o la otra, dejar de responder con violencia a acciones violentas.
Exhorta a las organizaciones sociales, cívicas y políticas a que llamen a sus bases a deponer acciones de violencia, de discriminación y racismo, y buscar, por el contrario, promover escenarios de reencuentros y diálogo.
Pide a los medios de comunicación a cuidar de no exponer a los periodistas que en los últimos días han sido objeto de agresiones físicas y verbales por los grupos movilizados, como los ocurridos en las últimas horas en el Aeropuerto de El Alto, donde varios periodistas fueron víctimas de agresiones hechos, sobre los cuales la Defensoría del Pueblo inició una investigación.
La Defensoría del Pueblo, pide también a la Policía Boliviana, que ante eventuales hechos de violencia que puedan ocurrir esta noche, aplicar medidas de disuasión y de prevención de la violencia.
Respecto a una denuncia recibida vía on line en la Defensoría del Pueblo, en sentido de que SABSA puso en riesgo la seguridad de varios pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto de El Alto, al haber informado sobre el arribo del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la institución inició una investigación y requirió información a esa entidad aeroportuaria sobre las acciones realizadas ante la llegada de este ciudadano a esa terminal aérea.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a un cese de la violencia y a buscar espacios de reencuentros en el que prime el respeto y la tolerancia hacia los demás.
La Paz, 5 de noviembre de 2019