Defensoría del Pueblo plantea al Estado reconocer la lengua de señas como un idioma oficial más
23 de Septiembre de 2023 03:08 pm
Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, para promover su importancia para la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.
La Paz, 23 de septiembre de 2023 (UCOM DP).- En el marco de su pronunciamiento por el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Defensoría del Pueblo plantea al Estado el reconocimiento de la Lengua de Señas como idioma oficial, sumándose a los 36 reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Bolivia, de acuerdo a su Constitución Política, tiene entre sus fines y funciones esenciales, el de fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe, además que se sustenta en los valores de igualdad e inclusión, por lo que se encuentra en la obligación de efectuar el reconocimiento de esta lengua como idioma oficial del Estado perteneciente a la comunidad sorda boliviana, con estructura gramatical, sintaxis y significantes propios, vinculados a las realidades culturales de nuestro país”, señala el pronunciamiento en una de sus partes resultantes.
El texto advierte que Bolivia aún no ha reconocido la Lengua de Señas como idioma oficial de las personas sordas, a diferencia de otros países, lo que limita la participación e inclusión plena de esta población.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, remarcó la importancia de incidir en las políticas públicas, para beneficio de la comunidad de personas con discapacidad auditiva.
El Defensor del Pueblo sostuvo un encuentro nacional de la Federación Boliviana de Sordos, “con la finalidad de conocer todas las demandas que tiene esta comunidad y, de esta manera, articular acciones de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo. Ahora vamos a hacer una agenda común para generar incidencia en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida, de comunicación, de acceso a la salud, educación, oportunidades laborales para las personas con discapacidad auditiva”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Boliviana de Sordos Carla Caussin, remarcó la importancia del encuentro con el Defensor del Pueblo “porque participan todas las organizaciones de Bolivia, para trabajar la atención de los requerimientos de las personas sordas en situación de discriminación en diferentes contextos”.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mediante Resolución A/72/439 proclamó el 23 de septiembre de cada año, como “Día Internacional de las Lenguas de Señas”, con la finalidad de promover la concienciación sobre la importancia de las lenguas de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva (personas sordas).