DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITA LA ENTREGA DE CUERPO RETENIDO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX POR DEUDA ECONÓMICA
24 de Abril de 2019 12:00 am
Gestiones realizadas por personal de la Delegación Defensorial de La Paz, posibilitaron que el cuerpo sin vida del ciudadano S.C.C., que se encontraba retenido en el Instituto Nacional del Tórax, sea entregado a sus familiares tras llegar a un acuerdo para saldar una deuda pendiente.
La familia del difunto denunció ante la Defensoría del Pueblo, que tras el fallecimiento de su pariente, el pasado 21 de abril, el abogado del nosocomio habría retenido el certificado de defunción mientras no se cancele la suma adeudada de 57 mil bolivianos por la atención en salud. Los familiares eran impedidos de recoger el cuerpo del fallecido quién padecía el Síndrome de Guillain Barre.
Ante la queja presentada, el equipo defensorial, este 23 de abril, se reunió con el encargado de la administración del Instituto Nacional del Tórax, a quien se le explicó que la retención del cuerpo del fallecido por cuestiones económicas era ilegal y si existía una deuda pendiente se debía llegar a un acuerdo. Los representantes de ese centro de salud negaron la retención del cuerpo, aunque no supieron explicar porque no lo entregaban a la familia.
Tras una reunión conjunta con los familiares, finalmente, se llegó a un acuerdo en el que éstos accedieron a firmar un compromiso para cancelar el monto adeudado, y al medio día de este miércoles pudieron recoger el cuerpo.