Defensoría del Pueblo posibilita que 40 zafreros puedan ser trasladados a sus hogares tras valoración médica
29 de Marzo de 2020 12:00 am
Gracias a gestiones realizadas por la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, se posibilitó que 40 zafreros, previa una valoración médica, puedan ser trasladados hasta sus hogares desde el municipio de Puerto Rico en el departamento de Pando, donde se encontraban abandonados en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19.
“Se coordinó para que personal de salud les espere en la población Riberalta para cumplir con los protocolos sanitaros; lo cual destacamos, pues el traslado de esta personas muestran que cuando existe voluntad se pueda actuar sin afectar a personas que se encuentran en situación vulnerable”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Se gestionó que un equipo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Pando, en el Centro de Salud de Puerto Rico, realice una valoración médica a los zafreros para descartar cualquier contagio. Esta instancia entregó una certificación en la que se descarta sintomatologías del virus y se advierte la necesidad que retornen a sus hogares porque son susceptibles a enfermarse al no encontrarse en condiciones adecuadas.
Estas personas habían sido llevadas hasta la localidad de Puerto Rico para la recolección de castaña; sin embargo, ante la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total en el país, los dejaron en el lugar sin la posibilidad de regresar. Denunciaron que no se les hizo efectivo el pago por el trabajo de cuatro meses.
La Defensoría del Pueblo, de igual manera, hará seguimiento a este caso para que las autoridades laborales posibiliten la cancelación de sus salarios y asegurar la alimentación de sus familias.