DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA SISTEMA INFORMÁTICO QUE MONITOREARÁ CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
23 de Diciembre de 2024 06:47 pm
La Paz, diciembre 23 (UCOM/DPB).- En cumplimiento a la “Recomendación 12” del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó hoy el Sistema Informático para la supervisión y evaluación periódica de los progresos de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (SIDENIB), por parte del Estado boliviano.
En su examen de los informes quinto y sexto, combinados de Bolivia, el Comité de los Derechos del Niño planteó en su “Recomendación No. 12”, que el Estado parte fortalezca la Defensoría del Pueblo, dotándola de los recursos y el mandato necesarios para defender eficazmente los derechos de los niños, investigar sus denuncias y evaluar los avances en la implementación de la Convención.
“(…) en el marco de nuestras competencias, con la colaboración de EDUCO, estamos presentando este Sistema, que nos permite cumplir la Recomendación No.12 y brindar un estado de situación del cumplimiento de las recomendaciones del Comité al Estado”, remarcó la autoridad defensorial destacando que esta acción se enmarca en el Plan de Acción Defensorial para Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad 2024-2028, elaborado de forma participativa con diferentes sectores y actores sociales.
Callisaya explicó que el monitoreo y la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuenta con una serie de indicadores de proceso y de resultado, aplicados a una lista de derechos, que se desprenden de las Recomendaciones del CDN.
“A partir de los indicadores es posible medir el avance en cuanto a normativa, presupuesto, datos y políticas públicas sobre derechos de la niñez y la adolescencia en Bolivia”, explicó, a tiempo de precisar que los derechos que se monitorearán serán los referidos a la educación, derecho a la familia, a la justicia, a la salud y el derecho al trabajo, entre otros.
Por su parte, la directora Nacional de la Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, Viviana Farfán, expresó su satisfacción por la alianza concretada con la Defensoría del Pueblo y remarcó la importancia de trabajar de forma articulada entre las diferentes instancias del Estado para brindar respuestas a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
“Es una responsabilidad del Estado cumplir con las recomendaciones que hace el Comité sobre los Derechos del Niño de manera efectiva y a tiempo. Unir esfuerzos para buscar un camino que nos permita dar soluciones es de suma importancia”, expresó.
Asimismo, el presidente del Comité Municipal Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Morales, expresó su gratitud con la Defensoría del Pueblo por la preocupación sobre los derechos de esta población. “Agradecido de ver como la Defensoría del Pueblo se va preocupando por nuestros derechos. La presentación de este Sistema era muy necesaria”, dijo.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado involucradas en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a participar de forma activa en este Sistema, a través de la remisión de informes que solicitará la instancia defensorial, para monitorear el avance y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El SIDENIB también contendrá los informes y recomendaciones del CDN, informes defensoriales referidos al ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otra información inherente a la temática.