Defensoría del Pueblo promueve atención médica para César Apaza quien aparentemente sufrió una embolia en la penitenciaria de Chonchocoro
15 de Febrero de 2023 08:59 pm
La Paz, 15 de febrero de 2023.- La Defensoría del Pueblo promovió la atención médica para César Apaza, privado de libertad quien aparentemente sufrió una embolia en la penitenciaría de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva.
El ciudadano Apaza, dirigente cocalero que mantiene detención preventiva en el centro penitenciario de alta seguridad situado en el municipio de Viacha, sufrió una presunta embolia, la noche del 14 de febrero, a las 20:00 horas, a lo cual, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, tras tomar conocimiento sobre el delicado estado de salud de Apaza, gestionó de forma inmediata la atención profesional del médico de la penitenciaría.
“La Defensoría del Pueblo, en seguimiento al funcionamiento de los servicios de salud en el penal de Chonchocoro, se informó que el equipo médico ha reforzado los turnos, por lo que el médico que atiende al señor Luis Fernando Camacho, es el mismo médico que atendió al señor Apaza, en cumplimiento de sus funciones de turno en la atención a cualquier persona privada de libertad en ese penal”, indicó el médico del Mecanismo de la Prevención de la Tortura, Marco Quiroga.
Explicó que, tras la gestión defensorial, el profesional procedió a la valoración médica del ciudadano Apaza, quien luego, a las 24:00 horas del mismo día, recomendó el traslado de emergencia del privado de libertad al hospital de Clínicas situado en la ciudad de La Paz, donde actualmente se encuentra internado y recibe la atención médica correspondiente.
Quiroga indicó que, según el seguimiento al procedimiento de atención médica realizada el 15 de febrero, se informó a la Defensoría del Pueblo que se debe esperar entre 24 y 48 horas para observar la evolución del cuadro clínico del señor Apaza y la respuesta de su cuerpo al tratamiento médico otorgado.
El seguimiento a la atención de salud del privado de libertad responde al cumplimiento del mandato constitucional de la protección y defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables, entre ellos, los privados de libertad. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo continuará velando por la salud del ciudadano Apaza.