DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN A HIJAS E HIJOS HUÉRFANOS DE FEMINICIDIO MEDIANTE MESAS TÉCNICAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN A HIJAS E HIJOS HUÉRFANOS DE FEMINICIDIO MEDIANTE MESAS TÉCNICAS

22 de Enero de 2026 09:22 pm

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN A HIJAS E HIJOS HUÉRFANOS DE FEMINICIDIO MEDIANTE MESAS TÉCNICAS

La Paz, 22 de enero de 2026 (UCOM/DPB).– La Defensoría del Pueblo impulsa la construcción participativa de la reglamentación de la Ley N° 1680, Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos contra la Vida, junto a más de 50 organizaciones de la sociedad civil. En ese marco, en los próximos días se instalarán mesas técnicas de trabajo orientadas a la implementación efectiva de la norma.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocamos a más de 50 organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la reglamentación de la Ley N° 1680, considerando que el Órgano Ejecutivo es responsable de emitir la normativa reglamentaria en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley”, informó la responsable del Área de Derechos Generacionales de la Defensoría del Pueblo, Bolivia Sánchez.

La servidora defensorial explicó que la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia, tiene como objetivo garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad sean protegidos de manera integral, bajo un enfoque de derechos humanos y con criterios de eficiencia administrativa.

Asimismo, anunció que el próximo 27 de enero la institución defensorial iniciará formalmente el trabajo de las mesas técnicas, que reunirán a diversos actores de la alianza para definir aspectos clave en la implementación de la ley, entre ellos la aplicación de beneficios sociales y económicos, así como la creación de un sistema de registro nacional que permita identificar, acompañar y brindar atención integral a las y los beneficiarios, entre otras temáticas.

Sánchez recordó que, antes de la promulgación de la ley nacional, la Defensoría del Pueblo impulsó un Modelo de Ley y Reglamento Municipal, el cual fue adoptado por 42 gobiernos autónomos municipales. Actualmente, estos municipios cuentan con normativa local destinada a la protección de hijas e hijos víctimas de feminicidio.

“Contamos con la experiencia de haber trabajado estas normas desde el ámbito local, lo que nos proporciona insumos técnicos y prácticos para contribuir a una reglamentación nacional sólida, clara y adecuada en la asignación de competencias y responsabilidades”, destacó la responsable defensorial.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de contribuir a que una demanda histórica se traduzca en políticas públicas efectivas, asegurando que el Estado asuma plenamente su responsabilidad en la protección y reparación integral de las víctimas más vulnerables del feminicidio.

Para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72006607 y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.