Defensoría del Pueblo se constituye en puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz

Defensoría del Pueblo se constituye en puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz

18 de Octubre de 2024 08:29 pm

Defensoría del Pueblo se constituye en puntos de bloqueo en la carretera Cochabamba - Santa Cruz

En el quinto día de bloqueos protagonizada por diferentes sectores sociales en carreteras que conectan el departamento de Cochabamba con el oriente y occidente del país, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial en ese departamento se constituyó en la localidad de Epizana, donde se evidenció varios puntos de bloqueo. 

“La comisión defensorial se ha trasladado al sector del Cono Sur, pasando el sector de Monte Puncu, para intentar llegar al principal punto de bloqueo en Epizana, en el trayecto se evidenciaron otros puntos de bloqueo intermedios, además de camiones varados”, informó la delegada Defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez. 

La Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento a la situación de conflictividad en el país con diferentes acciones para velar por el respeto del derecho a la protesta como expresión del derecho a la libertad de expresión, además de velar por la no afectación de derechos de terceras personas que no participan de la medida de presión. 

Durante la presente jornada, según reporte de la delegada Defensorial en Cochabamba, se tiene la información de que no se habría suscitado ningún hecho de enfrentamiento con la policía.

Asimismo, se reporta que, del monitoreo realizado se conoce de los siguientes puntos de bloqueo tanto en carreteras que conectan a Cochabamba con el occidente y oriente del país: Parotani, Pirque, Llavini, km. 101 cruce Bolívar – Tacopaya, Confital, Sayari, Epizana, Pojo, Locotal y Puente Ichilo en el Cruce Vacas. 

La delegada Defensorial, en línea con las declaraciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a las fuerzas del orden a enmarcar su accionar en cumplimiento a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, además de exhortar a los sectores movilizados a permitir el paso de ambulancias y alimentos en respeto al derecho a la alimentación y el acceso a la salud.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando el monitoreo permanente a la situación de conflictividad velando siempre por el respeto de los derechos humanos y exhortando a las autoridades competentes a atender las demandas ciudadanas a través del diálogo como único mecanismo democrático para la resolución de conflictos.