Defensoría del Pueblo se pronuncia a favor del respeto a la determinación de Palos Blancos y Alto Beni de declararse municipios agroecológicos y libres de contaminación minera
21 de Julio de 2024 01:21 pm
Palos Blancos, 21 de julio de 2024 (UCOM/DPB). – Durante su visita a los municipios paceños de Palos Blancos y Alto Beni, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, comprometió un sendo pronunciamiento institucional en respaldo a la determinación de ambas regiones, que se declararon municipios con vocación agroecológica y forestal, libre de contaminación minera.
"Desde la Defensoría estamos haciendo un acompañamiento a estos dos municipios. Desde la anterior gestión estamos realizando una serie de acciones para fortalecer la vocación agroecológica y forestal que tienen”, señaló Callisaya.
En el municipio de Palos Blancos se avanza en la conformación de un Concejo Municipal Económico Productivo, cuya perspectiva es fortalecer la declaratoria de municipio libre de contaminación minera. Asimismo, en Alto Beni ya se cuenta con esa declaratoria, mediante una ley municipal, aunque esta norma fue objetada por la Vicepresidencia, bajo el argumento de una transgresión de competencias, por lo que, la población se siente desprotegida ante el posible ingreso de actividades mineras
Al respecto, el Defensor del Pueblo comprometió un seguimiento sobre el tema, además de una serie de acciones, más allá de lo jurídico, para que ambos municipios no se vean afectados sus actividades productivas agroforestales.
“Este es un trabajo de todos, no de uno solo, si no nos juntamos no vamos a lograr ese objetivo (…) es importante que se pueda fortalecer esa vocación agroecológica tan sana y respetuosa del medio ambiente. Quiero ofrecerles el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para que juntos fortalezcamos la vocación agroforestal de Palos Blancos”, concretó Callisaya.