Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno protección para 729 personas que no pudieron retornar a sus hogares desde distintas regiones del país
31 de Marzo de 2020 12:00 am
La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno medidas de protección para 729 personas que permanecen en distintas regiones del país porque no pudieron retornar a sus hogares debido a la declaratoria de cuarentena y emergencia sanitaria por el COVID-19, y comienzan a enfrentar carencias con el transcurrir de los días.
De acuerdo con las quejas recibidas a través de las líneas de Whatsapp que se habilitaron en las 18 oficinas defensoriales en todo el país, las personas afectadas se encuentran, por ejemplo, en Caranavi y necesitan llegar a Cochabamba, o están en Cobija y su destino es también Cochabamba o La Paz, entre otros casos en todo el territorio nacional. Indican que no pudieron retornar a sus hogares debido a que las medidas de cuarentena fueron anunciadas repentinamente, sin darles tiempo para trasladarse a sus domicilios.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en notas remitidas a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, señala que las personas quedaron varadas en las distintas regiones fuera de sus domicilios no por falta de previsión sino, justamente, porque el Gobierno emitió abruptamente sendos decretos que paulatinamente endurecieron las medidas de prevención, como el establecimiento de la cuarentena y la prohibición de circulación en el territorio nacional.
La Autoridad dijo que se tiene conocimiento que a estas personas se les va acabando sus recursos, incluso no contarían con asistencia sanitaria ni seguimiento a su estado de salud, por lo que es urgente que las autoridades puedan darles atención y protección.
Para Cruz, lo óptimo sería que el Gobierno viabilice su traslado a sus lugares de origen donde, según se lee en las misivas, “deberían permanecer en observación estricta conforme dictan los protocolos médicos a efectos de evitar cualquier foco de contagio”.
En caso de que las autoridades gubernamentales decidan no trasladar a estas personas hasta sus domicilios, la Defensora pidió que justifiquen esa decisión con argumentos debidamente fundamentados. Y en ese caso, “deberían describir las medidas de asistencia que brindará el Estado por razones humanitarias a estos ciudadanos bolivianos en estado de necesidad”, según se lee en las notas remitidas.