Defensoría del Pueblo verifica 26 hospitales y centros de salud de la CNS y evidencia que solo en el 15% se suspendió la consulta externa

Defensoría del Pueblo verifica 26 hospitales y centros de salud de la CNS y evidencia que solo en el 15% se suspendió la consulta externa

20 de Julio de 2022 08:23 pm

Defensoría del Pueblo verifica 26 hospitales y centros de salud de la CNS y evidencia que solo en el 15% se suspendió la consulta externa

La Defensoría del Pueblo, este miércoles, realizó verificaciones en 26 hospitales y centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde evidenció que en el 15,3% se suspendió solo la atención en consulta externa y especialidades, en tanto hubo normalidad en otros servicios.

“En estos cuatro centros de salud, Hospital Obrero N° 4, Policlínico 10 de Febrero y CIMFA Agua de Castilla de Oruro; y en el Policlínico 10 de noviembre de Potosí, la atención fue normal en los servicios de emergencias, en triage para casos sospechosos de COVID-19, y en los servicios complementarios de Rayos X, laboratorio para PCR y Farmacia; se evidenció que no hubo la entrega de fichas para consulta externa ni se advirtieron filas de pacientes”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.


Cruz dijo que se evidenció que no hubo plena respuesta al paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (FESIMRAS) en rechazo a la designación del administrador de la CNS Santa Cruz y de una querella en contra del Sindicato cruceño.


En las verificaciones realizadas en las ciudades capitales de los nueve departamentos, además de El Alto, Riberalta, Puerto Suárez y Yacuiba, se identificó que en cinco hospitales y centros de salud la atención fue irregular: Hospital Obrero N° 8 del Beni; Hospital Obrero N° 2 de Cochabamba; Hospital Obrero N° 6 y Centro de Especialidad Médicas de Chuquisaca; y Hospital Obrero N° 5 de Potosí. 


Cruz indicó que, en estos establecimientos, el personal médico a contrato trabajó con normalidad cubriendo algunos servicios y especialidades; sin embargo, no alcanzó a cubrir las especialidades y servicios del personal a ítem. 


“La atención en estos centros de salud fue irregular, ya que los médicos afiliados con ítem acataron el paro y los médicos a contrato trabajaron con normalidad, a excepción del Hospital Obrero N° 5 de Potosí, donde parte personal a contrato e ítem trabajó con normalidad”, precisó.


En este caso, dijo la Defensora, corresponderá a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) establecer las sanciones administrativas que correspondan para el personal médico con ítem.


La Defensora destacó  que en 17 de los 26 hospitales y centros de salud de la CNS verificados la atención fue plenamente normal: Hospital Obrero N° 9 de Pando; Hospital Obrero N° 7 de Tarija; Hospital Obrero N° 15 de Yacuiba; Centro de Salud Nacional Distrital Riberalta y CIMFA de Riberalta; Hospital Obrero N° 30 y Policlínico N° 4 El Alto;  Centro Integral de Salud de Caranavi; Policlínico Central, CIMFA 9 de Abril, Hospital Materno Infantil y Hospital Obrero N° 1 de La Paz; CIMFA M.A.V. y Policlínico de Especialidades P.A.I.S.E. de Cochabamba; CIS Puerto Suarez; Hospital Obrero 400 camas y Hospital Materno Infantil de Santa Cruz. En estos centros, indicó, se observó que hubo atención en los servicios de consulta externa, especialidades, servicios complementarios, como laboratorios, Rayos X, ecografías y farmacia.


Cruz instó a las autoridades de la CNS y al sector médico movilizado a priorizar el diálogo para lograr soluciones a fin de evitar afectar la atención a las y los asegurados a la Caja Nacional de Salud, entidad aseguradora contra la que existen cuestionamientos por la atención que brinda y que, pese a los cambios efectuados en la administración, no se observan mejoras.