Defensoría del Pueblo verifica el debido proceso a detenidos en bloqueo de Caracollo

Defensoría del Pueblo verifica el debido proceso a detenidos en bloqueo de Caracollo

21 de Octubre de 2024 06:55 pm

Defensoría del Pueblo verifica el debido proceso a detenidos en bloqueo de Caracollo

La Paz, octubre 21 (UCOM/DPB). - Como parte del monitoreo que se realiza a la conflictividad en el país, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, verificó la situación de las personas aprehendidas tras el operativo de despeje del bloqueo en la localidad de Caracollo.

El Delegado Defensorial Departamental de Oruro, Juan Arroyo, confirmó la aprehensión de cuatro personas, de las cuales dos fueron liberadas.

“A los otros dos aprehendidos, los remitieron a la Fiscalía. De acuerdo a la información recibida del Fiscal Departamental por el estado de gestación de la mujer aprehendida la imputación se haría de manera rápida y se solicitaría medidas sustitutivas a la detención”, apuntó Arroyo.

La Policía Boliviana procedió al desbloqueo en Caracollo que se había instalado el fin de semana, producto de ello se reportó la detención de cuatro personas que asumían la medida de presión.

Siguiendo la línea plasmada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en seguimiento a la situación de conflictividad en el país, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, continúa realizando el monitoreo de los puntos de bloqueo en ese departamento.

“Del seguimiento realizado a este octavo día de bloqueos en el departamento de Cochabamba, no se reportaron situaciones de violencia o desbloqueo, así como tampoco personas detenidas; Se observó que las carreteras hacia el oriente y occidente del país, así como la región del trópico cochabambino continúan bloqueadas”, informó la Delegada Defensorial Departamental, Marioly Álvarez.

Asimismo, la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, realizó el seguimiento a la situación jurídica de las nueve personas detenidas el pasado viernes por intentar realizar el bloqueo en la doble vía La Paz- Oruro, en el sector denominado Apacheta.

“Se les está otorgando (la detención preventiva) a dos de los compañeros que han sido aprehendidos, el señor Quispe y Castaya, con seis meses en el penal de San Pedro”, informó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Fernando Claros, mientras que las otras siete personas aprehendidas se beneficiaron con detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas en el marco de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos: asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, entre otros.

En el marco de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento a los puntos de bloqueo. De conocerse situaciones de vulneración de derechos humanos, la ciudadanía puede hacer conocer las mismas a la línea gratuita 800108004.