Defensoría del Pueblo viabiliza un acuerdo para solucionar el conflicto en la comunidad Michiplaya de Mapiri
28 de Julio de 2021 11:57 pm
Con la mediación
de la Defensoría del Pueblo, las comunidades enfrentadas de Mapiri, Michiplaya
y Santiago Pata, firmaron hoy un acuerdo para poner punto final a un conflicto
que comenzó hace un año en el territorio de la Central de Pueblos Indígena
Lecos Originarios de La Paz (PILCOL).
Entre los puntos del acuerdo figura el reconocimiento de la zona Santiago Pata dentro de la comunidad de Michiplaya con el reconocimiento de la PILCOL. Además, las partes en conflicto aceptaron la jurisdicción indígena originario campesina de la PILCOL y que se respetará tierra y territorio de las familias que viven en la zona.
Este conflicto se originó por una division entre la comunidad Michiplaya y la comunidad Santiago Pata, que para los indígenas fue creada con la intención de facilitar la explotación minera y maderera en la zona, que corresponde a la jurisdicción de la PILCOL. Esta división provocó ataques, quemas y enfrentamientos.
El diálogo fue instalado a convocatoria de la Defensora del Pueblo y contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Mapiri, del Ministerio de Autonomías, Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA-La Paz), asambleístas nacionales y departamentales de La Paz y la PILCOL.