Defensoría del Pueblo visitó a maestros tapiados y verifica que la medida de presión causó deterioro en su salud
04 de Mayo de 2023 07:13 pm
La
Paz, 4 de mayo de 2023.- La Defensoría del Pueblo se constituyó este jueves en
la sede de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana en Bolivia
situada en la ciudad de La Paz, y verificó que los tres dirigentes que se
tapiaron, ya padecen los efectos de esta medida extrema de protesta, que afecta
su estado de salud.
El
responsable de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor
Huanca, informó que la institución defensorial hace el seguimiento permanente
al conflicto, sobre todo el estado de salud de los tres maestros tapiados, que
ya llevan cuatro días en la extrema medida, y además 19 huelguistas
distribuidos en varios piquetes.
“De
acuerdo al informe que recibimos de la médico que acompaña a los maestros
tapiados, ellos ya están afectados en su estado de salud, sobre todo en la
función renal. La profesional recomendó que los tres dirigentes deben levantar
la medida de presión y sean trasladados a un centro hospitalario para no
comprometer su vida”, señaló Huanca.
Desde
el lunes 1 de mayo, los maestros asumieron la medida en demanda de respuestas a
su pliego petitorio por parte del Gobierno nacional. Además, existen otros
piquetes de docentes huelguistas y movilizaciones, que ya llevan nueve semanas
de vigencia.
Asimismo,
remarcó la importancia de generar un acercamiento entre los maestros urbanos y
el Ministerio de Educación. Por ello, reiteró que la Defensoría del Pueblo está
trabajando arduamente para generar ese escenario de diálogo.
“Los
maestros nos indican que esta tarde van a sostener una asamblea y luego nos
harán conocer sus determinaciones. Esperamos, de esta manera, lograr un nuevo
acercamiento que concluya esta desavenencia” acotó.
Desde
que se activó este conflicto, la Defensoría del Pueblo coadyuvó para generar los
canales que conduzcan a una solución y para ello, emitió diversas
comunicaciones, realizó visitas y reuniones, tanto con el Ministerio de
Educación como con la dirigencia del magisterio, convocándoles a dialogar y se
constituyó en mediador para acercar a las partes.