DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ADESPROC LIBERTAD FORTALECEN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI+ EN BOLIVIA
14 de Octubre de 2025 11:18 am
La Paz, octubre 14 (UCOM/DPB).– Con el objetivo de implementar acciones conjuntas de promoción, difusión, asistencia técnica y capacitación destinadas a garantizar la vigencia plena de los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad – ADESPROC LIBERTAD GLBT, firmaron un Convenio Interinstitucional que impulsa una agenda de trabajo conjunta para los próximos meses.
Durante la firma del convenio, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que estas acciones se enmarcan en los lineamientos del Plan de Acción para Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad 2024–2028, fortaleciendo su implementación desde una perspectiva de igualdad y no discriminación.
Para la autoridad defensorial, esta alianza se construye sobre una base sólida de trabajo conjunto, confianza mutua y objetivos compartidos. “ADESPROC LIBERTAD es un aliado estratégico y fundamental en la defensa de los derechos humanos de la población LGBTI+, con quien la Defensoría del Pueblo comparte la convicción de que la igualdad y la diversidad fortalecen nuestra democracia”, remarcó Callisaya.

Por su parte, el director ejecutivo de ADESPROC LIBERTAD GLBT, Alberto Moscoso, destacó el trabajo que la Defensoría del Pueblo realiza en favor de la población LGBTI+.
Entre las cuatro acciones conjuntas que contempla el convenio están la Formación de liderazgos LGBTI+; Socialización de los hallazgos sobre salud mental y diversidad sexual del informe defensorial “Desiguales ante la Ley” y la presentación del “Protocolo de Atención Psicoterapéutica a la Población LGBTIQ+; Acciones conjuntas de incidencia para impulsar la modificación del Reglamento de la Ley N° 807 de Identidad de Género; Asimismo, se contempla el Fortalecimiento del Observatorio de Derechos LGBT.


