DEFENSORIA DEL PUEBLO Y CHOFERES SE UNEN PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS
23 de Septiembre de 2019 12:00 am
La Defensoría del Pueblo hoy lanzó una campaña de sensibilización para prevenir la trata y tráfico de personas dirigida a choferes del transporte público urbano, interdepartamental e interprovincial para que éstos tomen conciencia de que el servicio que prestan se constituye en parte de la cadena delictiva al momento de transportar a posibles víctimas de este delito al interior y exterior del territorio nacional.
La campaña fue lanzada en el marco del “Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas” y tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que se trabajará con al menos 500 transportistas en talleres de información y sensibilización para que al final de ese periodo éstos estén capacitados para poder identificar y alertar de posibles casos de trata al interior de sus motorizados.
La institución defensorial espera que a esta campaña se suman otras instituciones nacionales y de la sociedad civil que trabajan en la temática, a las que se llegará con material de promoción, difusión e información para prevenir la trata y tráfico de personas.
En Bolivia, según datos oficiales del Ministerio Público, durante 2018 se registraron 480 casos relacionados con los delitos de trata y tráfico de personas; en tanto que en el primer semestre de 2019 éstos sumaron 308. La Defensoría del Pueblo, a través del Servicio de Atención, brindó asistencia legal en 15 casos entre 2018 y 2019.
Dentro del trabajo que la institución desarrolla en esta temática, este año lanzó la primera versión del Curso Virtual “Trata de personas y Derechos Humanos”, en el que se inscribieron 1.616 personas de todo el país, que a la fecha son capacitadas en normativa nacional, internacional y políticas públicas relacionadas al tema; además, se presentó el Informé Defensorial “Rol Estatal en el control de documentos como mecanismo de prevención de la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se identificó la debilidad y falta de capacitación en los operadores de transporte terrestre interdepartamental e interprovincial en los nueve departamentos del país. Se incluyen determinaciones defensoriales a instituciones del Gobierno nacional y Gobiernos departamentales y municipales para trabajar en subsanar los problemas identificados.
Asimismo, a partir del trabajo desarrollado por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), este año la Defensoría del Pueblo promueve ante las instancias competentes el Protocolo de Procedimientos para la Detección de Posibles Víctimas de Trata de Personas en la Prestación de Servicios Aéreos.