Defensoría del Pueblo y Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional firman un convenio de cooperación interinstitucional
29 de Julio de 2021 12:24 pm
Sucre, 29 de julio de 2021. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y la Presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, Karem Gallardo, firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para promover el cumplimiento de los derechos individuales y de la defensa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Entre las principales obligaciones asumidas por las partes figuran: la constitución de comisiones técnicas para la coordinación y seguimiento al cumplimiento de posibles recomendaciones de organismos internacionales y nacionales respecto a la igualdad de género, y la institucionalización de la Política de Igualdad de Género en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Ratificamos, como Defensoría del Pueblo, nuestro compromiso hacia las poblaciones más vulnerables del país; ratificamos nuestro compromiso no solamente para incorporar un enfoque de género sino para aportar en la despatriarcalización del Estado y de la sociedad”, indicó la Defensora del Pueblo, en el acto de rúbrica del acuerdo realizado en la ciudad de Sucre.
El convenio, además, establece el compromiso de apoyo institucional en temas vinculados a los intereses de cada una de las entidades firmantes y de realizar el intercambio de publicaciones e información.
Otra de las obligaciones acordadas es facilitar información necesaria para la realización de investigaciones académicas y jurídicas por parte de la Defensoría del Pueblo y/o del Comité de Género; así como el acceso al material bibliográfico del centro de información y biblioteca virtual de ambas Instituciones.
“Expreso mi abrazo de sororidad y de hermandad a las mujeres juezas, magistradas, que desde el sitio en el que se encuentran podemos cambiar el sistema de justicia, cambiar el Estado y nuestros proyectos de vida para una vida más incluyente, para el Vivir Bien, en el que todos nos veamos como seres humanos iguales en dignidad”, dijo la Defensora del Pueblo.