DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UAGRM BRINDARÁN ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MEDIANTE CONSULTORIO DE CONCILIACIÓN
19 de Diciembre de 2024 02:56 pm
Santa Cruz, 19 de diciembre de 2024 (UCOM/DPB). – A través de la suscripción de una carta de intenciones, la Defensoría del Pueblo estableció un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para brindar atención a la población cruceña y boliviana en general mediante un consultorio de conciliación.
Esta iniciativa busca generar soluciones a los conflictos que puedan tener las personas, a través de la solución conciliada, en materia civil o denuncias entre particulares. Esta instancia busca beneficiar sobre todo a las personas de poblaciones en situación de vulnerabilidad o de limitados recursos, en el marco de la Ley Nº 708 de Conciliación y Arbitraje.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, arribó a la capital cruceña para suscribir el documento, y destacó que, mediante esta alianza, la Defensoría del Pueblo promueve la solución pacífica de controversias, a través del diálogo y fomentando la cultura de paz.
La autoridad adelantó que el funcionamiento del centro se regirá por su propio “protocolo de derivación para que los casos que (se enmarquen en la clasificación como de materia civil o denuncias entre particulares) y lleguen a la Defensoría del Pueblo sean derivados al consultorio de conciliación”.
A su vez, el acuerdo con la Facultad de Ciencias Jurídicas establece que esta entidad derivará casos inherentes a la promoción y defensa de los derechos humanos a la Defensoría del Pueblo.
La carta de intenciones suscrita entre ambas instituciones dispone un ámbito de capacitación recíproca, tanto para funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en materia de Derechos Humanos, conciliación extrajudicial y atribuciones de ambas instituciones.