Defensoría del Pueblo y FAM Bolivia promoverán acciones conjuntas para garantizar el ejercicio de derechos políticos y el fortalecimiento de la gestión municipal
15 de Diciembre de 2021 12:09 pm
La Defensoría del Pueblo y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), con la firma de un convenio, acordaron implementar acciones conjuntas para fortalecer la gestión político administrativa de las autoridades de los gobiernos municipales en el país, para que tengan un enfoque de derechos humanos y promover el ejercicio de los derechos humanos, en particular, los derechos políticos.
“Este momento ha sido esperado por la Defensoría del Pueblo, porque llega a culminar una serie de alianzas interinstitucionales que hemos desarrollado para generar líneas de acción, un trabajo coordinado y el intercambio de buenas prácticas entre municipios”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El convenio firmado por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el presidente de la FAM Bolivia, Enrique Leaño, es parte del trabajo que la institución defensorial implementó esta gestión con la intervención en 151 municipios en el ámbito nacional, en los que se desarrollaron 56 ferias para prevenir la violencia; 106 talleres de fortalecimiento para la atención y protección a poblaciones en situación de violencia, y se capacitó a 1.050 servidoras y servidores públicos en temas de derechos humanos para mejorar los servicios ediles.
Para 2022, según dispone lo acordado entre ambas instituciones, se continuará con el fortalecimiento de los servicios municipales, principalmente los que se brindan atención a mujeres en situación de violencia, niñas, niños y adolescentes, personas que viven con el VIH, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También se desarrollarán acciones para la asistencia y asesoramiento técnico a los gobiernos municipales para la elaboración de propuestas de leyes municipales, sobre consultas en razón al régimen autonómico y marco competencial, que permita el fortalecimiento de la gestión municipal.
Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades técnico operativas de las y los servidores públicos dependientes de los Servicios Legales Integrales Municipales y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
“El convenio con la FAM nos permite irradiar al 100 por ciento de municipios y poder generar mayores condiciones, mayores resultados y beneficios para la gestión municipal, siempre con enfoque de derechos humanos, pensando en nuestras poblaciones en situación de vulnerabilidad”, añadió la Defensora.
Además, dijo que es necesario consolidar y fortalecer las alianzas institucionales entre las entidades territoriales autónomas (ETAS) y la Defensoría del Pueblo para dar seguimiento y cumplimiento a las diferentes determinaciones establecidas en los informes defensoriales, que buscan el ejercicio pleno de diferentes derechos de la población.
El Presidente de la FAM dijo que “este momento es muy importante para nosotros, porque nos va a permitir la coordinación en beneficio de los más necesitados”, y destacó la labor de la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos de las personas que en su momento fueron atropelladas por el “régimen de Áñez”.
Al finalizar el acto, la Defensora le entregó al presidente de la FAM Bolivia un compendio normativo, guías de trabajo y manuales de funciones, que también fueron distribuidos en 151 municipios del todo el país.