Defensoría del Pueblo y Hospital Arco Iris restablecen funcionamiento de la oficina del Defensor del Paciente
25 de Noviembre de 2022 03:20 pm
La Defensoría del Pueblo y el Hospital Arco Iris
firmaron hoy un convenio para restablecer la oficina del Defensor del Paciente
en esta institución de salud, instancia que tiene la finalidad de atender,
orientar, gestionar y solucionar los reclamos de los pacientes.
“El Defensor del Paciente no solo permite el
cumplimiento del derecho a la salud, sino también gestionar las tensiones entre
los pacientes y familiares y el personal en salud, y conciliar esas tensiones
en términos humanos”, resaltó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en el
acto realizado en instalaciones de ese nosocomio.
Mediante el acuerdo, la institución defensorial se
comprometió a capacitar al personal de ese nosocomio respecto a las
atribuciones y competencias del Defensor del Paciente y a instalar el Sistema
Informático de Gestión de Reclamos, entre otras actividades.
El Hospital Arco Iris, por su parte, debe designar
al personal necesario para restablecer la oficina del Defensor del Paciente, y dotar
el equipamiento necesario para su funcionamiento, entre otras tareas.
Callisaya indicó que esa oficina tiene la función
de orientar a los pacientes y a sus familiares respecto a sus derechos en
materia de salud, así como atender sus reclamos por maltrato por parte del
personal médico, enfermeras o administrativos y hacer el respectivo
seguimiento.
En el marco de la misión encomendada a la
institución defensorial, el Defensor del Paciente se constituye en un espacio
que promueve el derecho a la salud con calidad, calidez y sin discriminación.