Defensoría del Pueblo y municipio del Sena amplían vigencia de convenio para promover los derechos humanos y luchar contra la violencia
18 de Junio de 2024 06:29 pm
Sena, 18 de junio de 2024 (UCOM/DPB). - El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, suscribió la ampliación del convenio con el Gobierno Autónomo Municipal del Sena, en el departamento de Pando, el cual tiene el objetivo de sostener la vigencia de los programas, proyectos y acciones de la institución defensorial en esa región, enfocados en la promoción de los derechos humanos, capacitación y lucha contra la violencia desde diversos ámbitos.
“La renovación del convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Municipal del Sena nos permitirá trabajar de forma conjunta en la promoción y difusión de los derechos humanos, generar espacios de diálogo y erradicar la violencia en la población de esta región”, destacó la autoridad defensorial, en su visita a ese municipio, registrada este martes.
Callisaya detalló que el convenio previamente suscrito con las autoridades del GAM del Sena viabilizó la realización de talleres de socialización de diversas normas como la Ley 348, la sentencia constitucional sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Acciones de prevención de la violencia sexual, embarazos adolescentes y también la dotación de material de información y difusión además del fortalecimiento de capacidades para servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), promoción de leyes municipales vinculadas a la prevención de la violencia y la aprobación del reglamento de ética, como parte de las medidas para luchar contra el acoso y violencia política.
La autoridad defensorial remarcó la importancia de estas acciones porque inciden principalmente en la capacitación e información hacia la población para que ésta ejerza sus derechos humanos.
Huésped Ilustre
En la oportunidad, el alcalde de Sena, Jaime Aguirre, dio lectura a la Resolución Municipal 058/2024, que declara al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, como Huésped Ilustre del municipio.
“Hacemos este reconocimiento en virtud del trabajo que viene desempeñando a nivel nacional, por nuestro país, en defensa de los bolivianos”, manifestó Aguirre, a tiempo de destacar la alegría de la población, porque es la primera vez que un Defensor del Pueblo visita ese municipio.