Defensoría del Pueblo: inicia el Moot Court de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo: inicia el Moot Court de Derechos Humanos

23 de Octubre de 2024 06:37 pm

Defensoría del Pueblo: inicia el Moot Court de Derechos Humanos

La Paz, octubre 24 (UCOM/DPB). - Con la participación de 12 equipos de las carreras de Derecho de universidades de La Paz, este jueves se llevará a cabo el sorteo del Moot Court, en el cual se asignarán roles (Estado o víctima) para que los estudiantes simulen juicios.

El sorteo de roles de los equipos marcará el inicio de todas las actividades, permitiendo que, a partir de esta asignación, se continúe con las siguientes etapas, como la presentación de sus escritos y, finalmente, las audiencias orales.

Esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con las universidades del Valle (UNIVALLE), Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y de Aquino Bolivia (UDABOL), se organiza el concurso Moot Court de Derechos Humanos el cual es parte del Plan Nacional de Voluntariado. 

“Este concurso tiene como objetivo fomentar la difusión y promoción de los derechos humanos, acercando a la comunidad estudiantil al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y brindando herramientas que les permitan mejorar los contextos sociales en los que se desenvuelven”, explicó la Delegada para la Promoción de los DDHH y Cultura de Paz, Roxana Mallea.

El Moot Court es una modalidad que ofrece a los estudiantes, la oportunidad de simular un juicio en el ámbito de los derechos humanos, donde cada equipo presentará argumentos jurídicos sobre casos hipotéticos. Algunos actuarán como parte acusadora, argumentando sobre la vulneración de derechos humanos, mientras que otros defenderán al Estado hipotético, demostrando cómo ha cumplido con sus obligaciones internacionales. 

Además de evaluar sus conocimientos técnicos, el Moot Court permite a los participantes desarrollar sus habilidades en litigio, su capacidad de análisis y su trabajo en equipo, desafiándolos a formular estrategias jurídicas y a responder a los alegatos de la contraparte.

Como parte de la preparación para el concurso, se han realizado capacitaciones especializadas ofrecidas por las propias universidades que participan en el Plan, dirigidas a los equipos y que han proporcionado a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar los retos del Moot Court con confianza y competencia.

“Este concurso representa una experiencia formativa esencial que contribuye al desarrollo de profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos y preparando a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”, ponderó Mallea. 

Se espera que con esta actividad, los participantes adquieran un entendimiento profundo del derecho internacional de los derechos humanos, lo que fortalecerá su capacidad para abordar y defender estas cuestiones en el futuro.