DIÁLOGO POSIBILITA ACUERDO PARA LEVANTAR BLOQUEOS EN COCHABAMBA Y EL REPLIEGUE DE LAS FFAA

DIÁLOGO POSIBILITA ACUERDO PARA LEVANTAR BLOQUEOS EN COCHABAMBA Y EL REPLIEGUE DE LAS FFAA

25 de Noviembre de 2019 12:00 am

DIÁLOGO POSIBILITA ACUERDO PARA LEVANTAR BLOQUEOS EN COCHABAMBA Y EL REPLIEGUE DE LAS FFAA

Cochabamba.- Tras seis horas de diálogo y negociación, que promovió la Defensoría del Pueblo, las organizaciones sociales de Cochabamba y la comisión del Órgano Ejecutivo, conformada por los ministros de Gobierno, Presidencia, Salud, Comunicación y Defensa,  alcanzaron un acuerdo en torno a un pliego petitorio de 16 puntos que permite desde las cero horas del día de este lunes, levantar todos los puntos de bloqueo en el departamento.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien junto al Delegado Defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, fue parte de la mediación en la mesa de diálogo, señaló que las organizaciones sociales del país deberían de seguir el ejemplo de Cochabamba y avanzar en acuerdos, como éste, en el que se llegó al compromiso de afianzar la paz en el país.

Entre los puntos principales acordados, está el repliegue inmediato  de las Fuerzas Armadas, la instrucción de las organizaciones sociales para levantar los puntos de bloqueos, la abrogación de los decretos supremos 4078 que exime de  responsabilidad penal a los efectivos  de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y el 4082 que autoriza la erogación de 34.7 millones de bolivianos para el equipamiento de la institución castrense.

Asimismo, el Gobierno garantizará la atención en salud para las personas que resultaron afectadas durante el conflicto y se aprobará, mediante decreto o una ley, la indemnización a las familias de los fallecidos en un plazo no mayor a 15 días. La Defensoría de Pueblo, el Ministerio de Salud y un representante de las organizaciones sociales, se encargarán  de la identificación de los heridos.

También se acordó la conformación de una comisión entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Fiscalía Departamental, un representante de organizaciones sociales y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, para evaluar cada uno de los casos de las personas detenidas.

El acuerdo establece, además, que el Ministerio de Gobierno atenderá y procesará todas las denuncias por excesos u omisión de protección a la población por parte de la Policía Boliviana, y las organizaciones sociales respetarán el trabajo de los efectivos policiales; garantizar la continuidad de todos los programas, proyectos y compromisos firmados por el Gobierno y viabilizar los proyectos de gas; garantizar el funcionamiento y continuidad de todos los medios de comunicación comunitaria que funcionan en los municipios del departamento. Adicionalmente, se llegó al compromiso para que se devuelva a las Fuerzas Armadas el armamento extraído durante el conflicto de K`ara K´ara.