El Defensor del Pueblo llega a Santa Cruz, invoca a bajar la beligerancia y pide a los actores del conflicto por el Censo a tomar soluciones inmediatas
01 de Noviembre de 2022 04:40 pm
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este martes, llegó a Santa Cruz para verificar y relevar información sobre los efectos causados por el paro cívico en la capital cruceña en demanda de la realización del Censo Nacional en 2023, y llamó a los actores involucrados en el conflicto a tomar decisiones inmediatas que posibiliten soluciones.
“Conservemos la tranquilidad, bajemos los niveles de beligerancia y tratemos de que se pueda bajar el nivel de conflictividad; reiteramos la convocatoria a los tomadores de decisión, a las autoridades, para que puedan adoptar de inmediato las soluciones que permitan, justamente, desconflictuar esta coyuntura”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
El actual conflicto, dijo, está rompiendo el tejido social y por ello es importante que bajen los niveles de violencia, dejar de mirar al otro como enemigos y, por el contrario, fortalecer el respeto hacia el ser humano, a la vida para convivir pacíficamente.
Remarcó que es importante lograr un espacio de soluciones, un diálogo franco, efectivo y sin ningún tipo de condicionamientos.
La presencia del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, también tuvo la finalidad de realizar verificaciones en centros de acogida, hospitales, ver el tema de la basura y del abastecimiento de combustible para identificar la afectación que han provocado los 11 días del paro cívico.
“El paro con bloqueo ya implica una vulneración de derechos, el cerco aumenta ese nivel de vulneración, la violencia, el bloqueo. La vulneración de derechos, venga de donde venga, no tiene nivel de aceptación, no puede tolerarse”, remarcó.
Respecto al problema del bloqueo al vertedero de basura, el Defensor informó que se realizaron los contactos con la dirigencia del Distrito 14 de Santa Cruz y con la empresa EMACRUZ que estarían enfrentando un conflicto por la demanda de la reincorporación de comunarios que eran funcionarios de esa entidad, para lo cual es necesario tender puentes de diálogo que lleven a una solución.
La Defensoría del Pueblo tiene 14 casos abiertos sobre denuncias de vulneración de derechos durante el paro indefinido, referidos a la afectación a la vida, integridad física, salud, alimentación, falta de provisión de insumos médicos, libre transitabilidad entre otros.