El Defensor destaca decisión judicial que deja sin efecto resolución que rechazaba la cesación de la detención preventiva del indígena Miguel Supa
06 de Octubre de 2022 08:57 pm
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dejó sin efecto la Resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Miguel Supa, indígena del norte paceño, y dio un plazo de 24 horas al Juez de Apolo para que emita una nueva resolución en la que aplique el artículo 239 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal.
“Saludamos la decisión de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que determinó dejar sin efecto la Resolución N° 041/2022-P que rechazó la cesación de detención preventiva de Miguel Supa, indígena takana que cumple el sexto mes de detención en San Pedro”, manifestó la Autoridad.
El Auto de Vista emitido por el juzgado establece la aplicación de dicho artículo al haberse cumplido plazo procesal de los seis meses de detención de Supa y no existir una solicitud de ampliación de esta medida cautelar por parte del Ministerio Público.
La Defensoría del Pueblo participó como veedora en la audiencia de apelación en el caso de Miguel Supa como parte del seguimiento que hace a su situación; previamente, posibilitó que se cumplan con las notificaciones y se garantice la presencia virtual del indígena en la misma.
El Defensor informó que la institución defensorial, además, posibilitó la emisión del certificado de nacimiento Miguel Supa y, actualmente, gestiona ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) le entregue su cédula de identidad.
Supa fue detenido el 27 de marzo en la comunidad de Chushuara, en el municipio paceño de Apolo, donde se registró un enfrentamiento por la posesión de tierras entre campesinos e interculturales.