ELECCIONES JUDICIALES 2024: DEFENSOR DEL PUEBLO PONDERA ACTITUD CÍVICA DE POBLACIÓN BOLIVIANA
16 de Diciembre de 2024 06:24 pm
La Paz, diciembre 16 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la participación ciudadana durante la jornada de votación de las elecciones judiciales 2024, e informó que, como institución defensorial, se realizó verificativos en 757 recintos electorales a nivel nacional.
“Ponderar el principio cívico de la población de participar en la jornada electoral pese a las diferentes limitaciones que ha tenido la población acerca de la forma de votar y de los méritos de los candidatos”, destacó el Defensor del Pueblo en conferencia de prensa a tiempo de presentar los resultados del operativo nacional realizado en los nueve departamentos del país.
Según el reporte del operativo nacional, de las 1.404 mesas electorales verificadas en los 757 recintos, 1394 mesas realizaron el inicio de actividades entre las 8 y 9 de la mañana y el 92% de las mesas realizó el cierre tras atender hasta la última persona de la fila.
Dentro el operativo defensorial en la jornada de votación de las elecciones judiciales, se realizó la visita a siete regimientos militares. Entre los casos intervenidos con acciones defensoriales está el registrado en el cuartel Lino Echeverría RI 29 de la ciudad de Trinidad en Beni, donde se gestionó que 114 conscriptos puedan salir a emitir su voto. Asimismo, en el Batallón de Policía Militar IV Siles, de Chuquisaca, se viabilizó que 25 soldados puedan salir a ejercer su voto, y se gestionó los certificados de impedimentos requeridos.
Asimismo, se informó que los servidores defensoriales visitaron 12 recintos de privación de libertad; en el Centro Penitenciario de Morros Blancos en Tarija se evidenció que más del 70% de los 1.200 privados de libertad estaban inhabilitados; en el penal de San Roque en Sucre, se constató que 250 internos no emitieron su voto por diferentes factores; así también en el penal de San Pedro en Oruro, se reportó que los internos, pese al empadronamiento, fueron inhabilitados y en el Centro Penitenciario de Villa Bush en Pando se verificó que los internos no ejercieron su derecho al voto.
Durante la jornada electoral se verificaron también siete establecimientos de salud, donde personas internadas y personal de salud no lograron emitir su voto.
La autoridad defensorial identificó tres aspectos derivados de las verificaciones como recomendaciones para futuros comicios electorales. “(…) mejorar la posibilidad del voto asistido; mejorar los puntos de información (de la OEP) para los ciudadanos y (en el caso de elecciones judiciales), difusión de los méritos de los candidatos para que sea un proceso con voto informado y no a ciegas como ha ocurrido en esta oportunidad”, puntualizó.
Callisaya rememoró el proceso preparatorio para las elecciones judiciales, considerándolas como “accidentadas”, debido a los diferentes obstáculos que atravesó la preselección de postulantes; sin embargo, remarcó que, pese a estas dificultades, es importante destacar la vocación cívica de la población boliviana que acudió a las urnas a emitir su voto. “(…) esto nos parece importante porque afirma la cultura electoral como única forma de resolver los espacios de conflicto en nuestro país”, dijo.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, recordó que, tras la jornada electoral, existe una agenda pendiente que debe ser atendida, como la convivencia entre antiguos y los nuevos magistrados que serán posesionados.
Quedan ahora pendiente agendas como la convivencia de antiguos y nuevos magistrados, electos ahora y que hay que determinar cual va a ser la parte de gestión administrativa
“Las autoridades están en la obligación de mostrar madurez a la población, (…) no puede forzarse una convivencia entre autoridades que no tienen un plazo de vigencia (prorrogados) y autoridades que van a ser posicionadas y tienen un mandato de 6 años de gestión”, concluyó.