EN EL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A REDOBLAR ESFUERZOS PARA ATENDER A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH Y POBLACIONES CLAVE
01 de Diciembre de 2024 11:49 am
En el “Día Mundial de Respuesta al VIH”, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Defensoría del Pueblo convoca a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para encontrar soluciones a la pandemia del VIH garantizando así los derechos de las personas que viven con el VIH y las poblaciones claves.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia desde el primer caso reportado en 1984 hasta noviembre de 2024 se tiene un total de 42.870 casos, de los cuales 35.784 son VIH y 4.990 son casos en fase sida, habiendo fallecido 1.057 personas. De los resultados, se evidencia que la mayor cantidad de casos, 30.132, son varones y 12.738 son mujeres.
Las personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana continúan enfrentando una serie de barreras que limitan que la respuesta al VIH sea efectiva, en concreto el estigma y la discriminación, la violencia, las dificultades para acceder a los servicios de salud, las pruebas obligatorias a las personas que viven con VIH y poblaciones clave son vulneraciones a los derechos humanos que se deben atender de manera integral y coordinada entre todos los niveles del Estado y con participación activa de la sociedad en su conjunto.
Los derechos humanos ocupan un lugar central en la formulación de políticas públicas, por consiguiente, debe también dar respuestas nacionales al VIH. La Defensoría del Pueblo aprobó el Plan de Acción Defensorial para Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad 2024-2028, que fue construido en consulta participativa de 29 organizaciones de personas que viven con VIH y poblaciones clave, con la finalidad de establecer acciones específicas para promover la vigencia de los derechos humanos para esta población, pero también para impulsar acciones efectivas en la prevención del VIH.
El referido Plan, en el componente personas que viven con VIH y poblaciones clave ha previsto acciones de incidencia ante autoridades de gobiernos municipales priorizados y/o de alta incidencia al VIH mediante la compra, entrega y/o realización de pruebas de VIH, la compra de la fórmula infantil o leche sucedánea, la oferta y distribución de preservativos, la atención diferenciada y especializada a niñas, niños y adolescentes, población privada de libertad con VIH, entre otros.
Además, se conformó la Subcomisión de prevención de la transmisión vertical del VIH con el objetivo de realizar acciones interinstitucionales ante municipios y Cajas de la Seguridad Social de Corto Plazo para que efectúen la compra, dotación, oferta y realización de la prueba de VIH a mujeres y personas embarazadas, así como la disponibilidad de la fórmula infantil o sucedáneos a la leche materna para niñas y niños expuestos al VIH. De la subcomisión, participan el Ministerio de Salud y Deportes, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo – ASUSS, la Federación de Asociaciones Municipales – FAM, la REDBOL e ICW Bolivia.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso con la población que vive con VIH y con las poblaciones clave y continuará impulsando acciones de incidencia en política pública con enfoque de DDHH para garantizar la vigencia de sus derechos.
La Paz, 1 de diciembre de 2024