JUSTICIA TUTELÓ LOS DERECHOS DEL RÍO BENI Y DEL PUEBLO MOSETÉN
08 de Agosto de 2023 05:00 pm
La Defensoría del Pueblo saluda la determinación del Juez Público Mixto Civil y Comercial de Familia de Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1° de Palos Blancos constituido en Juez de Garantías de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, que concedió en Parte la Tutela solicitada, determinando el respeto a los derechos pueblo mosetén, comunidades interculturales, y el río Beni, bajo las siguientes conclusiones:
“Dejar sin efecto cualquier acto administrativo (léase resolución) que afecte un derecho propio de la Región, considerando el alcance propio de la norma que atente el derecho del medio ambiente, la madre naturaleza, el Río Beni, el Derecho a la vida y a la armonía con la naturaleza”.
“Exhortar a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera que para las Consultas Previas a realizarse en un futuro tiendan a incluir a los grupos vulnerables, pueblos indígenas originarios campesinos propios de la región, o del lugar que crean vulnerados como establece el art. 30.II de la CPE.”
El 22 de junio de 2023, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni, Beltrán Marquez Sandoval, puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo que, sus comunidades y organizaciones interculturales, a través de sus asambleas y cabildos, resolvieron “NO ACEPTAR, NI ESTAR DE ACUERDO” con explotaciones mineras auríferas o cualquier otro mineral, con el único objetivo de salvaguardar el patrimonio agroecológico de la región, dado que en sus Cartas Orgánicas y sus Leyes Municipales, así como la aplicación de la normativa nacional y convencional vigente reafirmaron su derecho a la práctica agro ecológica en su región libre de actividad y contaminación minera.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular y en audiencia expuso los siguientes tres enfoques: El primero fue la Vulneración del derecho a la consulta, que debe ser Previa, Informada, de buena fe y Concertada.
Como segundo enfoque, el Respeto al derecho al medio ambiente, que obliga al Estado a evitar que las actividades bajo su jurisdicción causen daños significativos.
El tercer enfoque expone el Respeto de los derechos del río Beni, que tiene como fin no afectar los procesos naturales que lo sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración. En este sentido, evitar lesionar los derechos del río Beni.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso por la defensa de la Protección de la Madre Tierra y el respeto de las decisiones locales para resguardar la seguridad y soberanía alimentaria. Esta acción sienta un precedente por ser la primera vez que se protegen los derechos del río Beni y se enfatiza en la consulta, previa, libre e informada como derecho colectivo de los pueblos indígenas.
La Defensoría del Pueblo exhorta a todos los niveles del Estado a tomar en cuenta las previsiones normativas para precautelar estos derechos.
La Paz, 8 agosto de 2023