La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades de las entidades territoriales autónomas a garantizar la conmemoración del Día Internacional de la Celebración del Solsticio
20 de Junio de 2021 09:19 am
La Defensoría del Pueblo se suma a la conmemoración del Día Internacional de Celebración del Solsticio, que se recuerda cada 21 de junio por la Resolución A/RES/73/300 de 2019 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y exhorta a las autoridades de las entidades territoriales autónomas a garantizar esta conmemoración en el territorio nacional.
“El numeral 9 del parágrafo II del artículo 30 de la Constitución Política del Estado reconoce a las naciones y pueblos indígena originario campesinos el derecho a que sus saberes, conocimientos tradicionales y sus rituales sean valorados, respetados y promocionados”, argumentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Las autoridad indicó, además, que cada 21 de junio se conmemora en la región el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que es una forma de revalorizar las culturas indígena originario campesinas y sus identidades como naciones y pueblos, las cuales fueron proscritas durante el periodo colonial, cuando se impuso una temporalidad cristiana y europea.
“El hecho de que las autoridades de las entidades territoriales autónomas garanticen la celebración del Día Internacional de la Celebración del Solsticio y del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco adquiere relevancia porque en los últimos años se han manifestado prácticas discriminatorias y de rechazo a esta conmemoración”, señaló la autoridad.
Recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales, incluido el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas.
Además, dijo que la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural es un llamado a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural y en el desarrollo de los intercambios culturales.
El Ministerio de Trabajo ha ratificado que este 21 de junio se constituye en feriado nacional en cumplimiento del Decreto Supremo N.° 2750 de 1 de mayo de 2016.