La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades y actores del conflicto de Adepcoca a retomar el diálogo para encontrar una solución pacífica
18 de Agosto de 2022 08:14 pm
La Defensoría del Pueblo ha observado, tanto en los sectores movilizados por el conflicto de Adepcoca como en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ha convocado al diálogo que hoy no pudo materializarse, actitudes que tensionan la situación, que lejos de incidir en la gestión pacífica de la conflictividad, avivan y radicalizan este conflicto.
Cuestionamos las amenazas vertidas por uno de los actores, en sentido de que no se responsabilizan por lo que vaya a suceder durante las movilizaciones anunciadas para la siguiente semana. La Defensoría del Pueblo les recuerda que el derecho a la protesta tiene límites y no puede afectar la integridad física o psicológica de la población.
Igualmente, recordamos a los servidores públicos, sean éstos de cargos designados o electos, que, ante demandas de la prensa, tienen la responsabilidad de informar a la población a través de ellos, respetando y garantizando la labor de la prensa, y condenamos cualquier restricción a la labor de los periodistas que realizan la cobertura noticiosa, cuya labor está garantizada por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.
Finalmente, exhortamos a las autoridades y actores del conflicto a retomar el espíritu del diálogo y consenso, como única vía para pacificar y garantizar, en términos de gestión pacífica, la atención a la demanda social.
La Paz, 18 de agosto de 2022