La Defensoría del Pueblo pide al Gobernador de La Paz garantizar la atención ininterrumpida de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas
15 de Enero de 2021 08:41 pm
La Defensoría del Pueblo demanda al Gobernador de La Paz, Féliz Patzi, que asuma medidas para garantizar una atención ininterrumpida en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, que actualmente enfrenta restricciones en el servicio debido a que su personal se encuentra con baja médica por COVID-19.
“Solicito a su autoridad asumir medidas inmediatas para garantizar la atención en salud de los pacientes del área de oncología del Hospital de Clínicas de forma ininterrumpida e informar sobre las disposiciones efectuadas para este efecto”, señala la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una misiva remitida a dicha autoridad.
De acuerdo con una verificación defensorial, esta unidad médica ha suspendido la consulta externa, el tratamiento de quimioterapia y de radiología desde el 13 de enero de la presente gestión, debido a que tres médicos, dos oncólogos y una pelativista están con baja médica por haber dado positivo al coronavirus COVID-19.
Por esta razón, los pacientes internados en esta unidad sólo son atendidos por el personal de enfermería, que está de turno, y por la Directora del Servicio de Oncología pero sólo durante las mañanas, lo que constituye un perjuicio en el tratamiento y en las consultas médicas.
Además, en la verificación defensorial se ha constatado que no está funcionando la cámara de desinfección de esta área, que no existe alcohol líquido o en gel para la desinfección de manos y que el personal médico no cuenta con trajes de bioseguridad, pues sólo atiende con barbijos.
La Defensora del Pueblo recuerda al Gobernador de La Paz que el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado determina que la salud se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, el cual debe sostenerla y garantizarla. Además, que el Parágrafo II del Artículo 37 de la Norma Suprema establece que los servicios de salud deben prestarse de forma ininterrumpida.