La Defensoría del Pueblo solicita a la Contraloría que supervise la compra de tests PCR para el COVID-19 por un posible sobreprecio
15 de Agosto de 2020 01:31 pm
La Defensoría del Pueblo solicita a la Contraloría General del Estado que supervise el proceso de adquisición de 672.000 tests PCR para la detección del coronavirus COVID-19, debido a la existencia de una denuncia sobre una posible compra con sobreprecio.
“La Defensoría del Pueblo solicita a su autoridad que inicie las acciones de supervisión al proceso de adquisición de 672.000 tests PCR para el coronavirus, a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), sea en el marco del Procedimiento para el Tratamiento de Denuncias o Solicitud de Auditorias”, señala la Defensora Nadia Cruz en una misiva remitida al Contralor General del Estado, Dr. Henry Lucas Ara Pérez.
La empresa ATGen denunció públicamente que ofreció al Gobierno la venta de los tests PCR por un monto de 22,8 millones de bolivianos y que, sin embargo, la AISEM adjudicó la compra a la compañía china Lasa Holdings por un monto de 47,3 millones de bolivianos, lo que representaría un daño económico al Estado de aproximadamente 25 millones de bolivianos.
En su descargo, la AISEM señaló que el producto ofrecido por ATGen no ofrecía las garantías de calidad necesarias y que el contrato de adquisición en favor de la compañía Lasa Holdings aún no está firmado.
La Defensoría del Pueblo demanda a la Contraloría General del Estado que realice el proceso de supervisión a esta compra con la finalidad de evitar un daño económico al patrimonio del Estado y sobre todo para impedir daños irreversibles a la salud de la población boliviana.
Por la urgencia e importancia del caso, esta institución defensorial solicita a la Contraloría que le haga conocer una respuesta sobre esta petición en el plazo de cinco días hábiles.