LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO Y ACCESO A LA JUSTICIA FUE EL DERECHO MÁS VULNERADO EN LA GESTIÓN 2024

LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO Y ACCESO A LA JUSTICIA FUE EL DERECHO MÁS VULNERADO EN LA GESTIÓN 2024

30 de Diciembre de 2024 03:48 pm

LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO Y ACCESO A LA JUSTICIA FUE EL DERECHO MÁS VULNERADO EN LA GESTIÓN 2024

La Paz, 30 de diciembre de 2024 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo registró 25.515 casos de vulneración de derechos en el país, hasta el 24 de diciembre pasado, de los cuales 3.140 corresponden a la vulneración de las garantías al debido proceso y acceso a la justicia, siendo este el derecho más vulnerado.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó el balance de la gestión 2024, durante el programa “El Defensor con el Pueblo”, donde mostró las estadísticas referidas a las denuncias que la entidad recibe y que son atendidas por los servidores públicos hasta restituir el derecho vulnerado.

A tiempo de remarcar que “la Defensoría del Pueblo tiene un mandato constitucional que no solo se refiere a la promoción y difusión de los derechos humanos, sino que también está vinculado a la protección y a la restitución de los derechos humanos”, Callisaya manifestó que este tipo de vulneraciones no se constituyen en un hecho aislado, sino que tiene que ver con la alta debilidad institucional en materia judicial que aqueja al país.

“En forma concordante con el derecho más denunciado, ustedes se pueden percatar que el Ministerio Público (1.844 denuncias), el Órgano Judicial (1.843 denuncias) y la Policía Boliviana (1.153 denuncias), al igual que la Dirección General del Régimen Penitenciario (671 denuncias) resultan ser las instituciones del área judicial con mayor cantidad de casos denunciados”, subrayó.

La autoridad defensorial desarrolló, junto al jefe de la unidad de Servicios Defensoriales, Remberto Vásquez, cada uno de los aspectos emergentes de las estadísticas defensoriales para 2024, que brindan un panorama completo sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

En la línea de los derechos más vulnerados, el Defensor del Pueblo señaló que el segundo más denunciado fue el de petición y respuesta, con 2.294 casos. En tercer lugar, se ubican los derechos de la niñez y adolescencia, con 1898 casos, derecho a vivir sin violencia para niñas, niños y adolescentes, 1.084 casos, y derecho a la educación 1.021 casos.

Vásquez destacó que estos casos fueron recepcionados y atendidos por la Defensoría del Pueblo durante la gestión 2024 en sus 21 oficinas a nivel nacional, mediante el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP).

El profesional defensorial resaltó también el récord logrado esta gestión, de 25.515 casos de vulneración de derechos en el país, lo cual obedece a que la institución está recuperando paulatinamente su credibilidad ante la población, en razón a que la gente confía en la Defensoría del Pueblo y acude a ella para que sus derechos humanos sean restituidos.

“Hemos visto que en las gestiones 2022, 2023 y 2024, se registró un ascenso en el número de denuncias recibidas, mostrando de esta manera, que la Defensoría del Pueblo empieza a recuperar su credibilidad institucional”, apuntó.