Pacientes oncológicos aseguran que permanecieron casi un año con desabastecimiento de medicamentos y ahora padecen por falta de insumos

Pacientes oncológicos aseguran que permanecieron casi un año con desabastecimiento de medicamentos y ahora padecen por falta de insumos

25 de Junio de 2024 07:42 pm

Pacientes oncológicos aseguran que permanecieron casi un año con desabastecimiento de medicamentos y ahora padecen por falta de insumos

La Paz, 25 de junio de 2024 (UCOM/DPB). – Los pacientes con cáncer en el departamento de La Paz sufrieron casi durante un año la falta de medicamentos, incluidos varios esenciales como la morfina o la metadona, necesarios para aliviar sus dolores, así también como el líquido de contraste, que se usa para someterse a controles de tomografía o resonancia magnética y que sirven para verificar si la enfermedad que los aqueja está avanzando. 

“En los hospitales siempre faltan insumos o medicamentos, no hay un control del SEDES (Servicio Departamental de Salud) o del Ministerio de Salud para asegurar que no falten medicamentos para los enfermos oncológicos”, explicó la presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos Rosario Calle, durante su participación en el programa “El Defensor con el Pueblo”, conducido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. 

Aunque esta situación se está subsanando paulatinamente, informó Calle, actualmente el desabastecimiento afectó a la provisión de insumos, pues no cuentan con elementos necesarios para sus tratamientos como los catéteres, bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina e insumos para quimioterapia. 

Calle reveló que la situación que describió se hace latente en el Hospital de Clínicas en La Paz y que es aún más grave en el Hospital El Alto Sur, puesto que aún se está implementando la provisión de los fármacos, cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS). 

En el programa, que se transmite los días lunes por las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, también participaron representantes de los pacientes del hospital alteño, quienes explicaron que muchas veces deben comprar con sus propios recursos las medicinas necesarias para tratar su enfermedad, desde medicamentos específicos hasta otros de tipo genérico como el paracetamol, que deberían ser cubiertos por el SUS. 

“Hay mucha gente que está a la espera de sus medicamentos porque su enfermedad está avanzando”, detalló una de las pacientes de este establecimiento médico, quien incluso mencionó que hasta llega a faltarles jeringas, gasas e incluso guantes.

Como parte del programa, el equipo defensorial desplegó un sondeo en varias ciudades del país, para consultar a los pacientes de los hospitales públicos sobre el abastecimiento de medicamentos. Por ejemplo, en Santa Cruz varios pacientes mostraron que llega a faltarles hasta la mitad de los fármacos recetados. En uno de los casos evidenciados, la hija de un paciente con hipertensión mostró la receta de su padre, en la cual se evidenciaba que no había provisión de los medicamentos esenciales para diferentes patologías, como es el caso del Losartan. 

En Sucre, también se consultó a pacientes, quienes se quejaron por las filas que deben hacer, para obtener una ficha de consulta, hasta para recibir una dotación de paracetamol.

Finalmente, el Defensor del Pueblo lamentó que pese a haber remitido invitaciones al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Defensa del Consumidor para participar del programa y brindar información clara y precisa a la población, estas instancias hayan declinado su participación en el mismo.

El programa “El Defensor con el Pueblo”, está disponible tanto en la página de Facebook, como en el canal de YouTube de la Defensoría del Pueblo.