Personas con discapacidad en Pando reclaman especialistas para la detección temprana de deficiencias físicas, sensoriales o intelectuales
15 de Septiembre de 2023 07:37 pm
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – Durante la Audiencia Pública en Pando, con la presencia del Defensor con su Pueblo, Pedro Callisaya, diversas organizaciones departamentales de personas con discapacidad coincidieron en demandar los servicios de especialistas médicos que puedan detectar de manera temprana determinadas deficiencias físicas, sensoriales o intelectuales en bebés y niños, para recibir tratamiento oportuno.
Las demandas de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva, visual, psíquica, intelectual entre otras, también afirmaron la necesidad de dotación y equipamiento tecnológico para detectar deficiencias en bebés y niños.
Representantes de personas con discapacidad psíquica e intelectual fueron quienes más incidieron en esta situación, pues consideran que un diagnóstico oportuno coadyuvará en reducir el impacto y gravedad de la deficiencia en bebés y niños.
“Con todas las demandas vamos a construir una agenda con ustedes para que avancemos todos y todas en la defensa y respeto de nuestros derechos. Solos no lo vamos a lograr, tampoco ustedes solos, entonces tenemos que juntarnos todos y avanzar en forma conjunta”, dijo el Defensor del Pueblo.
Según el formato de la audiencia, los representantes, uno a uno expresaban más preocupaciones de cada sus organizaciones, entre las cuales, como factor común, se destacó que la población en situación de vulnerabilidad "está olvidada" y sin atención médica especializada.
En esa línea, la presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, María del Carmen Chávez, acotó que también se precisan de psiquiatras, cardiólogos, neurólogos y fisioterapeutas en los hospitales y centros de salud públicos de Pando.
La audiencias públicas "El Defensor con el Pueblo", es un programa que se desarrolla de forma itinerante en diferentes departamentos del país, este mes se desarrolló en la ciudad de Cobija, Pando, y tiene como fin la articulación de una agenda departamental de atención de derechos humanos. Las demandas estructurales o de carácter nacional, son atendidas por la oficina nacional.
La agenda cumplida por el Defensor en Pando comprendió actividades como el relanzamiento del “Servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia”, el inicio a la tercera versión del proyecto “libros por rejas”, entre otras actividades promover la defensa de los derechos humanos y la convivencia pacífica.