Población LGBT válida el Plan de Acción Defensorial por los DDHH de personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género (2024-2028), presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia
19 de Abril de 2024 05:54 pm
La Paz, 19 de abril de 2024 (UCOM/DPB) .- La Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntoría para la Vigencia de los Derechos Humanos de Niña, Niño, Adolescencia, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad realizó la socialización del Plan de Acción Defensorial por los Derechos Humanos de las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género 2024- 2028, con la participación de al menos 30 organizaciones.
El evento se realizó de manera virtual el miércoles 17 de abril y contó con la participación de al menos 30 organizaciones, colectivos, agrupaciones, fundaciones, asociaciones de la población LGBTI de Bolivia, de los nueve departamentos del país, los cuales validaron el Plan.
En el evento, se presentó el mencionado Plan, que contempla cuatro ejes de acción entorno a los derechos de las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género: derecho al trabajo, a la educación, a la salud e igualdad y no discriminación.
Entre las acciones más destacables que contempla este plan de acción se cuenta la promoción de una política pública integral sobre permanencia y conclusión de estudios secundarios de las personas LGBTI con énfasis en personas transexuales y transgénero, la cual será gestionada ante el Ministerio de Educación.
En cuanto al derecho a la salud se promoverán procesos de capacitación y sensibilización a personal administrativo y de atención general en centros integrales de salud públicos, en municipios capitales, El Alto, Yacuiba y Riberalta, para garantizar una atención en salud con calidad y calidez, libre de estereotipos y sesgos hacia las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género, con énfasis en personas trans, además de acciones referidas a la atención de la salud mental de esta población.
En el área de trabajo se promocionarán políticas públicas de apoyo al empleo ante el Ministerio de Trabajo, focalizado para la población LGTBI. En tanto, en el área de igualdad y no discriminación, se impulsarán acciones de prevención de la discriminación contra la población LGBTI en el ámbito educativo a través de Defensoras y Defensores Estudiantiles, entre otras.