PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE FORTALECE TRAS FIRMA DE CONVENIO CON ORGANIZACIONES VECINALES
15 de Octubre de 2025 03:52 pm
La Paz, octubre 8 (UCOM/DPB).– Con el objetivo de fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y organizaciones vecinales suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para impulsar acciones conjuntas de formación, acompañamiento, promoción, difusión y sensibilización comunitaria en derechos humanos.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó que los convenios firmados con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE LP) tienen el propósito de fortalecer la participación democrática, el control social y el desarrollo integral y sostenible.
El convenio establece una agenda de trabajo conjunta, centrada en tres líneas principales: capacitación y formación en derechos humanos para líderes vecinales, mecanismos de denuncia y seguimiento interinstitucional, y la promoción y difusión de derechos humanos en barrios mediante ferias informativas.
Asimismo, el acuerdo dispone que la Defensoría del Pueblo podrá recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a denuncias de vulneraciones de derechos humanos individuales o colectivos, presentadas por miembros o representantes de las juntas vecinales.
En el marco del convenio, la institución defensorial también brindará asistencia técnica y jurídica especializada en materia de derechos humanos, para el análisis, atención y resolución de problemáticas identificadas en los territorios.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-2407 y los teléfonos 2113600, 2112600, además del WhatsApp 72006607, para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos.


