Proyecto “Defensor del Paciente” resguarda el buen relacionamiento paciente-médico en 40 hospitales a nivel nacional
09 de Septiembre de 2024 09:46 am
La Paz, 9 de septiembre de 2024 (UCOM/DPB). - Desde su implementación en 2012 a la fecha, el proyecto “Defensor del Paciente”, impulsado por la Defensoría del Pueblo, viene resguardando el buen trato y relación médico – paciente en al menos 40 hospitales a nivel nacional, entre centros privados, de segundo y tercer nivel, y prevé extenderse a otros nosocomios a nivel nacional.
La mencionada iniciativa fue concebida para atender, orientar, gestionar y solucionar reclamos de los pacientes, con la premisa de mejorar la relación médico – paciente y la calidad del servicio que presta el personal de salud, médico y administrativo, constituyéndose en un canal de comunicación entre el paciente, los familiares y el personal de salud.
De esta manera, el proyecto funciona plenamente en la Clínica CIES, Bienestar y hospitales Arcoíris y Metodista de La Paz; Hospital General San Juan de Dios, Bloque Oruro Corea, en Oruro; Clínica CIES en Potosí; Hospital Manuel Ascencio Padilla, México Sacaba, Solomon Klein, en Cochabamba; Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija; Materno Boliviano Japonés de Beni; Roberto Galindo Terán de Pando; Clínica CIES en Santa Cruz, entre los principales centros de salud.
Destaca el caso de Chuquisaca, donde 14 hospitales cuentan con el Defensor del Paciente, de los cuales 13 son privados y siete de Tercer Nivel: Hospital Santa Bárbara, Hospital del Niño "Sor Teresa Huarte Tama”, Hospital Gineco Obstétrico, Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven”, Hospital Gastroenterológico “Boliviano Japonés”, Instituto Nacional de Psiquiatría, e Instituto Chuquisaqueño de Oncología.
Si bien la Defensoría del Pueblo no regenta las oficinas del Defensor del Paciente, puesto que las mismas se encuentran a cargo de la administración de cada hospital, sí hace seguimiento a su funcionamiento, se otorga un sistema informático para el registro de reclamos y se brinda capacitación sobre Derechos Humanos al personal asignado, para garantizar el acceso al derecho a la salud con calidad, calidez y sin discriminación.
Este proyecto tiene la perspectiva de ampliarse a otros centros hospitalarios, como el Hospital de Clínicas de La Paz, gestión que se está definiendo junto a las instancias subnacionales correspondientes.
En el caso específico del mencionado nosocomio paceño, la Defensoría del Pueblo atendió, en lo que va del año, 55 casos de personas que reclaman una atención con mayor esmero por parte del hospital, entre las que se cuentan las intervenciones de oficio, producto de las visitas y verificativos constantes que realiza la institución para coadyuvar en la gestión de una mejor atención a los pacientes.