Talento y sabiduría: María del Carmen se estrena como una prolífica compositora y promotora de derechos humanos

Talento y sabiduría: María del Carmen se estrena como una prolífica compositora y promotora de derechos humanos

03 de Septiembre de 2024 10:02 pm

Talento y sabiduría: María del Carmen se estrena como una prolífica compositora y promotora de derechos humanos

La Paz, 3 de septiembre de 2024 (UCOM/DPB). – La voz de María del Carmen Caballero se alzó, melodiosa y con un profundo mensaje, en medio de los aplausos de la gente y el rasgueo de una guitarra. “Mientras esperas el cielo, la tierra te necesita”, dice parte de la canción que compuso y presentó este martes, durante el acto de graduación de Promotores PAMs, proyecto del que también ella forma parte, para difundir los derechos humanos entre sus pares, adultas y adultos mayores. 


Hace más de un año y medio, María del Carmen sufrió un accidente, que puso en riesgo su vida y su movilidad, pues tuvo que superar una seria fractura de columna. Esta dura experiencia, sirvió para despertar en ella un talento que no había desarrollado plenamente: el canto y la composición. 

“Si hoy no logras el triunfo, vuelve a empezar de nuevo”, dice una de las estrofas de la cueca que María del Carmen compuso, “Canto del amor”, mientras recuperaba su movilidad y aprendía a caminar nuevamente. Su frágil cuerpo aún recuerda esa dura prueba, mientras se mueve al ritmo de la canción que creó, con la fuerza de quien ha vivido, pero sabe que aún le queda mucho por hacer en esta vida. 

“Hoy ya no vivo en tinieblas, sigo mi vida cambiando”, dice parte de su huayño, “Vivo solo para hoy”. María del Carmen entona su voz mientras sus manos tratan de dibujar los sentimientos que la motivaron a componer y también a enfrentarse al reto de difundir los derechos humanos de las y los adultos mayores entre sus pares y con la sociedad en su conjunto. 

Luego de su presentación y tras recibir el certificado que la acredita como Promotora PAM, la talentosa adulta mayor expresó su alegría “por esta meta cumplida, ahora soy Promotora PAM y voy a trabajar junto a mis compañeras y compañeros para que otros adultos mayores conozcan sus derechos humanos y luchar contra la discriminación y la exclusión, porque aún tenemos mucho que ofrecer”.