TARIQUÍA: UNA LUCHA QUE PERSISTE Y NO SE RINDE

TARIQUÍA: UNA LUCHA QUE PERSISTE Y NO SE RINDE

20 de Enero de 2026 08:47 pm

TARIQUÍA: UNA LUCHA QUE PERSISTE Y NO SE RINDE

Tarija, 20 de enero de 2026 (UCOM/2026).- La defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía continúa firme en la comunidad Quebrada Las Vacas, cantón Chiquiacá (Tarija). El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sostuvo un encuentro con defensoras y defensores ambientales que, desde hace años, resisten el avance de actividades extractivas en su territorio y alzan la voz por la protección del agua, la Madre Tierra y la vida.

“Es muy importante reconocer que la defensa del agua, de la Madre Tierra y del medioambiente, nunca será delito; defender a nuestra naturaleza es una vocación, un emprendimiento, que todas y todos debemos asumirlo porque todas y todos somos defensores del pueblo”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su programa transmitido por redes sociales desde Chiquiacá.

“Nunca pensamos que nuestra zona iba a ser avasallada. Antes vivíamos en armonía entre vecinos, pero desde 2018, cuando las empresas transnacionales pusieron sus ojos aquí, ya no vivimos tranquilos”, relató Nelly Coca Flores, defensora ambiental


El conflicto se remonta a 2015, tras la promulgación del Decreto Supremo N° 2366, que autorizó actividades extractivas en áreas protegidas. En 2019, tras el anuncio de obras en los pozos Domo Oso X-1 y X-2, se conformó el Comité de Defensa de Tariquía, hoy presidido por Alvino Mercado, quien persiste en la lucha.

“Somos diez comunidades y hacemos relevos en la vigilia. Cada persona se queda dos días y luego es reemplazada”, el respaldo de la comunidad prevalece, porque la causa es justa: proteger el agua que sustenta la agricultura y la ganadería.

El 5 de enero de 2026, efectivos policiales forzaron el ingreso de la empresa Petrobras, el 6 de enero de 2026, cuando 17 defensores ambientales fueron notificados judicialmente por el presunto delito de “atentados contra la libertad de trabajo” Actualmente, la resistencia se concentra en puntos estratégicos como Quebrada Las Vacas, donde mujeres y varones mantienen vigilias permanentes bajo el lema “Tariquía no se toca”.


El 9 de enero, el Defensor del Pueblo presentó una solicitud de medidas cautelares ambientales ante el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, Tarija, invocando el Acuerdo de Escazú, que garantiza la protección de defensores ambientales, la no criminalización, el acceso a la justicia y la participación ciudadana. El 17 de enero, el juzgado admitió la medida y ordenó la pausa temporal por 30 días del proyecto exploratorio Domo Oso X-3, a fin de evaluar posibles daños irreversibles al ecosistema.