Verificativos defensoriales llegaron a 16 centros de instrucción militar en el primer día de reclutamiento
15 de Enero de 2024 07:57 pm
La Paz, 15 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- Durante la primera jornada de reclutamiento para el Servicio Militar - Primer Escalón 2024, la Defensoría del Pueblo realizó verificativos en al menos 16 centros de instrucción militar a nivel nacional. En dichas visitas, personal defensorial recabó cuatro denuncias, las cuales fueron atendidas oportunamente por personal defensorial.
La jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Lourdes Cortez calificó como positiva la primera jornada de verificativos, pues además de recepcionar las denuncias, se logró difundir información referida a derechos humanos entre los familiares y los mismos postulantes, antes de que emprendan viaje hacia el cuartel al cual fueron destinados.
“Personal defensorial se movilizó a nivel nacional, para explicar y distribuir material de difusión sobre derechos humanos, como parte de la prevención de la malos tratos y tortura en centros de reclutamiento militar. En la mayoría de estos recintos se observó el normal desarrollo del proceso”, destacó Cortez.
Desde este lunes 15 de enero, las Fuerzas Armadas iniciaron el proceso de reclutamiento para el servicio militar, obligatorio para a varones, y voluntario para mujeres.
Respecto a las denuncias recepcionadas en la primera jornada de verificativos defensoriales, detalló que el primero fue detectado en el Batallón de Ingeniería coronel Eustaquio Méndez de Tarija, donde los padres de familia se quejaron porque el Banco Unión no les permitía la apertura de cuenta bancaria, requisito indispensable para la postulación, debido a restricciones en la atención por el alza de casos de COVID-19.
La intervención defensorial logró la atención a los postulantes sin ninguna restricción en la mencionada institución bancaria, para que puedan cumplir con ese requisito.
El segundo caso se ubicó en el Regimiento II de Infantería “Mcal. Antonio José de Sucre" de Chuquisaca, donde el problema surgió porque el recinto solo tiene capacidad para 350 reclutas, pero hasta la primera jornada ya había 400 postulantes.
Uno de los responsables del reclutamiento adelantó que por ello, no se tomaría en cuenta a los postulantes menores de 17 años y aquellos que tienen tatuajes en cualquier parte del cuerpo. Por ello, personal defensorial exhortó al instructor que aplique criterios que no afecten a la dignidad de las personas y se coordinó con el Segundo Comandante del recinto militar para conocer que medidas correctivas asumirá en el presente caso.
El tercer caso ocurrió en el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea "97", del municipio de Caranavi, donde se exigía antes del reclutamiento el corte de cabello al “ras” de los postulantes. El último caso ocurrió en el cuartel del RC 6 Castrillo de Puerto Suárez, donde no se estaba entregando el formulario para la salvaguarda de postulantes menores de 17 años, pero la intervención defensorial logró que el regimiento subsane esa falencia.
La responsable de la Unidad de Defensa de la Derechos Humanos remarcó que estos verificativos se realizarán durante todo periodo que abarque el reclutamiento para el servicio militar.